Ahora leyendo
Caso Fátima: ¿bastará la creación de fiscalías para combatir el feminicidio?

Caso Fátima: ¿bastará la creación de fiscalías para combatir el feminicidio?

Avatar

En el marco de la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer la posibilidad de que surjan fiscalías especializadas para combatir el feminicidio.

Tras los asesinatos de Ingrid Escamilla y Fátima, la menor de siete años de edad, el jefe del Ejecutivo Federal destacó ante medios de comunicación que con este tipo de medidas se abonará al combate contra los feminicidios en el país.

Por otra parte, AMLO precisó que en caso de avanzar en la creación de estas fiscalías especializadas, correspondería también a los congresos estatales, federales, así como a gobiernos estatales y a la misma Fiscalía General, sumar esfuerzos para impulsar estos espacios de atención a casos de feminicidios.

Sobre este mismo tema, López Obrador aprovechó la oportunidad para celebrar que se haya aprobado la iniciativa en la Cámara de Diputados que reforma al Código Penal Federal para aumentar de 60 a 65 años de prisión la pena por delito de feminicidio.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo Federal sentenció que el Gobierno de México y sus diversas autoridades harán lo que sea necesario para atacar este problema el cual atenta contra la vida de las mujeres y niñas mexicanas.

Continuando con su mensaje, AMLO insistió en que se deben atender las causas, ‘que sí deben haber leyes severas, castigos, cárceles, medidas coercitivas, pero lo principal es luchar por una sociedad mejor’.

¿Ayudarán las fiscalías especializadas?

Si bien los casos de feminicidios siguen dando de qué hablar en el país, con la creación de una fiscalía especializada, que es una unidad administrativa con enfoque de especialización técnica, abonaría en el ejercicio para investigar los casos que surjan en esta materia.

Con este tipo de organizaciones, además se podrán documentar los casos de feminicidios, así como su estudio y análisis para implementar nuevas estrategias de investigación, prevención o seguimiento.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Así pues, sería cuestión de comenzar a poner en marcha este tipo de fiscalías para que con el tiempo se mida su eficacia y si estas serían una herramienta más fuerte que ayude a combatir o eliminar los casos de feminicidios, al tiempo de que se aplique justicia inmediata en favor de las posibles víctimas.

Con información de Tribuna Noticias, El Imparcial y Excélsior

Portada: Archivo Cuartoscuro y Libre

Interiores: Twitter @monerorictus, @GlodeJo07 y @LiSotomayor