CFE no condonará pago de luz durante crisis por COVID-19
Ante la crisis provocada por COVID-19, varias empresas departamentales y bancos de México decidieron otorgar una prórroga a sus clientes en sus deudas, pero este no es el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues el pago no será condonado, según el director de la institución, Manuel Bartlett Díaz.
De acuerdo con información recabada por Sin Embargo, el titular de la CFE comunicó en una breve entrevista al salir de Palacio Nacional que no hay posibilidad alguna de condonación de pago de la luz y electricidad, pues su empresa debe sustentar el sueldo de 90 mil trabajadores y la compra de combustible:
“La CFE no puede condonar la electricidad, hay quienes piensan que la CFE puede dejar de cobrar, o alguna empresa que dice yo te pago la electricidad dentro de tres meses, pero no se dan cuenta de que es una empresa como cualquier otra […] y no puede hacer condonaciones”.
El titular de la CFE aseguró que revisarán los casos en los que haya imposibilidad de realizar el pago, pero es vital que los mexicanos mantengan este servicio que sirve no solo a las casas, sino también a los hospitales:
“Es una cuestión vital y deben cumplir con las responsabilidades con la CFE […] Vamos a hacer un enorme esfuerzo para fortalecer la CFE y dejar una empresa con toda la capacidad para atender al país. Debe ser una inversión de más de 3 mil millones de dólares, es un programa anticíclico que sirve ahorita para que la CFE se fortalezca”.
Día y noche, trabajadores y trabajadoras de la @CFEmx salen a las calles, con responsabilidad y heroísmo, para brindar servicio de energía eléctrica, vital para el país, para hacer frente a la pandemia por #COVID19. ¡Gracias por su esfuerzo! #HagamosEstoJuntos pic.twitter.com/fuvc4WO4wK
— CFEmx (@CFEmx) April 4, 2020
¡Si te cuidas tú, nos cuidamos todos! Te solicitamos respetar la señalización en los CFEMáticos y así mantener una #SanaDistancia. pic.twitter.com/yySAJhlnYu
— CFEmx (@CFEmx) April 11, 2020
Manuel Bartlett en entrevista con Azucena Uresti reveló que la gente tiene que entender y ser consciente de que es ‘la empresa del pueblo’, así como hacer uso responsable de la energía durante esta temporada y, aunque no se condonen los pagos, la compañía sí apoyará a quienes lo necesiten:
“Habrá sensibilidad social permanente para las personas marginadas que lo necesiten. En este sentido la población vulnerable que lo requiera, como las personas de escasos recursos y los adultos mayores”.
Bartlett destacó que es importante que la población sepa que su responsabilidad es que la CFE siga funcionando y que se realizará un recorte del gasto corriente del 50 por ciento para destinarlo a la emergencia sanitaria provocada por COVID-19.
“Debemos tener la consciencia de que tenemos que pagar”: @ManuelBartlett, titular de la @CFEmx en #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) April 10, 2020
Con información de Sin Embargo, Radio Fórmula y Twitter.
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Pixabay