Conacyt alista 700 ventiladores mecánicos para enfrentar COVID-19 en mayo
María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reveló durante la conferencia de prensa vespertina de COVID-19 del día de ayer que investigadores trabajan en 700 ventiladores que quedarán listos para el 15 de mayo.
Gracias a la articulación de los CPI del Conacyt y la participación, sin fines de lucro, de empresas privadas, en mayo estarán listos los primeros 700 ventiladores de manufactura 100% mexicana, para atender a pacientes con #Covid19. #LaFuerzaDeLaCiencia pic.twitter.com/GiTjiGjMQb
— Conacyt México (@Conacyt_MX) April 24, 2020
La funcionaria explicó que los ventiladores mecánicos serán de alta calidad, bajo costo y se subdividirán en cuatro tipos:
“El Ambu, basado en los principios generales de un diseño que compartió el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que se basa en el uso de un tipo de bolsa con la forma similar a la de los pulmones y un sistema de control de circuito cerrado”.
El segundo ventilador sería el de pistón, que tiene un recipiente para comprimir el aire que se manipula mecánicamente para producir flujo inspiratorio. La tercera opción cuenta con una válvula reguladora del flujo de oxígeno proveniente de un tanque y el último tipo posee una turbina, parecida a la de los aviones, con un ventilador que empuja el oxígeno.
La titular del Conacyt informó que estos aparatos se comenzarían a construir por un convenio que esta organización tiene con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y otros centros de investigación, como el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), y empresas como Mabe, Dydetec, Zodiac Aerospace, Medtronic y el clúster automotriz de Querétaro, según Expansión Política.
Álvarez-Buylla informó que las empresas participarán sin fines de lucro y este apoyo tendría tintes solidarios únicamente, pero miles de usuarios tundieron a la funcionaria, ya que mencionó en su discurso que el país enfrenta retos por la ‘ciencia neoliberal’ en estos momentos; de hecho, hasta el expresidente Felipe Calderón replicó en contra del discurso de la titular del Conacyt:
Más de la mitad de los ventiladores del Insabi no funciona
El Insabi posee 2 mil 343 ventiladores en 28 estados de la república, pero mil 364 unidades están dañadas, incompletas o inservibles, y ante la incertidumbre de cuánto se incrementarán los casos de infectados, es muy importante que el Gobierno de México tome cartas en el asunto.
Según Latinus, las entidades que cuentan con más respiradores son Puebla, con 302; Estado de México, con 233 y Oaxaca con 191; las que menos tienen son Baja California Sur, con 11; Coahuila, con 14, y San Luis Potosí, con 15. En este conteo no se incluyó a Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Ciudad de México.
La mayoría de los ventiladores del Estado de México se encuentra en mantenimiento; en Tabasco (102 aparatos) ocurre lo mismo. Por otra parte, el 30 por ciento de los ventiladores de Hidalgo es algo obsoleto y en Tamaulipas (63) dos de cada diez unidades necesitan reparación.
Con información de El Diario de Finanzas, Expansión Política y Twitter
Portada: Shutterstock
Interiores: Freepik