Ahora leyendo
Conacyt: austeridad no afectará viajes de investigadores

Conacyt: austeridad no afectará viajes de investigadores

Avatar

El día de ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que tenía en mente acabar con el turismo académico, por lo que los investigadores y científicos que desearan salir del país tendrían que fundamentar la decisión.

Este martes el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitió un comunicado para referir que los viajes del personal de la dependencia y de los Centros Públicos de Investigación (CPI) no se verán afectados por las medidas de austeridad ni tendrán que solicitar su autorización para poder viajar.

El Conacyt detalló que los becarios, académicos e investigadores de la institución no deberán solicitar por escrito ni recibirán autorización para poder realizar viajes al extranjero a cargo del erario, siempre y cuando no ocupen cargos de mando o enlace.

Asimismo, en el comunicado se explica que en caso de que el investigador ocupe un cargo de mando o enlace, deberá referir a la titular de la dependencia, María Elena Álvarez-Buylla Roces, sus solicitudes para comisiones académicas en el extranjero, tal como lo pidió el presidente de México.

Los viajes de los investigadores, refiere el comunicado, contemplan participaciones en encuentros académicos, reuniones de trabajo, difusión y otras actividades encaminadas a la investigación y el desarrollo.

La institución destacó la necesidad de que se observen los principios de transparencia y rendición de cuentas:

“El Conacyt reitera que se respetarán cabalmente los convenios ya establecidos con los becarios que realizarán estancias y/o estudios en el extranjero”.

Este lunes, durante su conferencia, el presidente habló sobre los criterios para los viajes de los investigadores:

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

“Que sea lo más indispensable, que no vayan a hacer turismo político, que no vayan a pasear a costillas del erario, que sea lo que se necesite hacer, en este caso para beneficio de la ciencia, y que requiera del viaje, porque ahora se pueden hacer las cosas también por internet”.

Con información de Milenio, Twitter y La Jornada

FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO