550 mil empleos formales se perdieron en México durante cuarentena, según IMSS
La cuarentena por COVID-19 hizo que miles de negocios cerraran sus puertas y dejaran de tener ingresos, lo que provocó que se perdieran 550 mil empleos formales en México tan solo en el mes de abril, según información recabada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El mercado laboral fue uno de los tantos sectores que ha sufrido los estragos causados por la pandemia y es que el confinamiento para evitar la propagación del virus afectó la productividad de varias industrias.
Según La Política Online (LPO), el IMSS reveló a través de un informe que, desde enero de 2020 hasta el mes de abril, hubo una baja de 491 mil 746 plazas de empleos permanentes que representan el 67.2 por ciento del total de la pérdida.
Estas cifras podrían compararse con la crisis económica de 2009, donde se perdieron 198 mil plazas durante el primer cuatrimestre de ese año y 700 mil al final del mismo, según la LPO.
De hecho, México no es el único país que sufre los estragos de la cuarentena, pues la tasa de desempleo en Estados Unidos también creció de manera impensable y hasta se le llegó a comparar con la que provocó la Gran Depresión en 1930.
De acuerdo con datos recabados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 46 por ciento de los trabajadores mexicanos se quedará sin empleo por la pandemia, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la pobreza crecerá en un 6 por ciento en nuestro país, de la cual 4.8 por ciento será extrema.
Ante esto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y el presidente de nuestro país informaron la entrega de un seguro de desempleo y créditos para empresarios.
Hay más de 20 millones de desempleados en Estados Unidos por pandemia
Bloomberg informó que 20.5 millones de estadounidenses se quedaron sin empleo en abril y la tasa de desempleo se triplicó por la pandemia de COVID-19 (14.7 por ciento); recordemos que esta nación es una de las que más ha sufrido con este virus, pues hay 1 millón 290 mil contagiados y 76 mil muertos.
El nivel de desempleo en este país es el peor experimentado desde la Gran Depresión de 1930, cuando fue de 60.2 por ciento y ahora alcanzó un 62.7 por ciento. Apenas en febrero, la tasa se situó en solo el 3.5 por ciento, el número más bajo desde hace 50 años.
La tasa de empleo disminuyó en 7.65 millones de plazas laborales en sectores de ocio y hospitalidad, como los restaurantes y hoteles, según los analistas de Bloomberg.
Conoce más aquí.
Portada: MARTÍN ZETINA/ CUARTOSCURO
Interiores: Unsplash