161 países de la ONU respaldan petición de AMLO sobre acaparamiento de insumos
Ante la crisis sanitaria que está viviendo la mayoría de los países, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que interviniera para evitar el acaparamiento de recursos médicos durante la pandemia de COVID-19 y a su petición se unieron 161 países.
De acuerdo con información recabada por Infobae, durante la teleconferencia transmitida en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, informó que 161 países de todo el mundo apoyaron la iniciativa del presidente AMLO:
“México es un actor importante en el concierto internacional. Es probable que el próximo lunes la ONU adopte como una resolución de su asamblea general la propuesta mexicana de no acaparar insumos ni medicamentos para la lucha contra la COVID-19”.
El mandatario tabasqueño propuso durante la reunión con los mandatarios del G20 que la ONU mediara el uso no solo de recursos médicos, sino también de posibles vacunas contra la COVID-19. De la Fuente, exacadémico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la iniciativa se encuentra en un ‘periodo de silencio’:
“La propuesta está en un lapso de 72 horas que se da para que alguna de las naciones miembros de la ONU exprese su opinión sobre la iniciativa, incluso si es una postura en contra”.
AMLO consigue que hospitales privados presten el 50 por ciento de sus camas durante pandemia
AMLO firmó un convenio con hospitales privados para que estos proporcionaran el 50 por ciento de sus camas en atención a pacientes del IMSS, Issste, Insabi, Pemex y Sedena-Marina durante la contingencia por COVID-19.
Aproximadamente unas 3 mil 115 camas se prestarán como apoyo al Gobierno Federal del 23 de abril al 23 de mayo para que los derechohabientes de las instituciones públicas sean atendidos sin costo alguno por diversas complicaciones y padecimientos.
Según Excélsior, entre los nosocomios privados que participan en el convenio, se encuentran Centro Médico ABC Campus Observatorio, Hospital Ángeles, Grupo Dalinde/ San Ángel Inn, Beneficencia Española, Christus Muguerza, hospitales MAC, San Javier, Star Médica, Médica Sur, Grupo Torre Médica, Clínica del Noroeste, Cemain, D’María y Ginequito.
Gracias a este pacto se liberarán 12 mil 500 camas del sector público.
Con información de Infobae, El Heraldo de México y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo Cuartoscuro y Twitter @ONU_es