Ahora leyendo
Carlos Urzúa: el exsecretario de Hacienda que renunció a la 4T

Carlos Urzúa: el exsecretario de Hacienda que renunció a la 4T

Avatar

La mañana de este martes, Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció su renuncia al cargo tras siete meses al frente de dicha institución y también de haber encabezado las últimas negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario federal expresó su agradecimiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por permitirle participar en la nueva administración durante el primer año de actividades.

Urzúa, experto en política económica del desarrollo y fiscal e investigador en el Colegio México (Colmex), era un personaje poco conocido en los mercados internacionales antes de ser nombrado secretario de Hacienda por la administración de AMLO.

De hecho, su nombramiento tomó por sorpresa a muchos inversores en México, pues esperaban que el titular de la dependencia fuera alguien con buena experiencia a nivel internacional.

Sin embargo, el ahora exsecretario de Hacienda no es un novato, pues es licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, y maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), también es maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin y administró las finanzas de la Ciudad de México (CDMX) desde 2000 a 2003, cuando AMLO era jefe de Gobierno.

De acuerdo con datos del Gobierno de la CDMX, Carlos Urzúa frenó el gasto público y redujo el nivel de endeudamiento de la ciudad en términos reales de diecinueve por ciento de la administración anterior a 3.3 por ciento.

El exfuncionario, que será sustituido por Arturo Herrera, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigador nivel III y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007.

Además de sus investigaciones teóricas, se ha especializado en materias como política del gasto público, impuestos y competencia económica, hasta asuntos como la pobreza en México, el federalismo fiscal e historia económica.

Asimismo, ha trabajado para instituciones como el Banco Mundial, la Comisión
Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, entre otras.

Urzúa rindió protesta como titular de la SHCP el 13 de diciembre de 2018 ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados, luego de haber sido ratificado por el pleno.

En su carta de renuncia, el exfuncionario alegó que hubo ‘discrepancias en materia económica. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento’.

El exsecretario refirió que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda.

Por lo anterior, Carlos Urzúa lamentó que durante su gestión las convicciones anteriores no encontraran eco, además de que ‘me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tiene conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés’.

Con información de El Universal, Milenio y Vanguardia
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO