Diego Bugallo: el joven mexicano que creó el servicio de sastrería a domicilio
Diego Gómez Bugallo es un joven mexicano que estudió la licenciatura de Creación y Desarrollo de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Querétaro.
Cuando tenía tan solo 28 años, es decir, en 2018, fundó una empresa que lleva por nombre su segundo apellido, la cual tiene como objetivo elaborar trajes sastres a la medida de los clientes sin que ellos se vean en la necesidad de salir de sus hogares.
La compañía Bugallo se centra en la confección de trajes de dos o tres piezas. De acuerdo con el modelo de negocio, los interesados únicamente deben realizar una cita por internet.
Posteriormente, los trabajadores asisten a cualquier parte de la república mexicana para elaborar un atuendo a la medida y al gusto de cada persona, tomando en cuenta que de manera previa los clientes tienen una asesoría de moda, en donde los expertos les indican cuáles son las características ideales que debe tener su vestimenta, para que sea un atuendo único.
En una entrevista para El Financiero, Diego Bugallo indicó:
“Son trajes hechos a la medida, pero con el servicio a domicilio, en donde yo voy a la casa u oficina del cliente y tomo las medidas. Este proceso toma de 40 minutos a una hora, en el que se toman medidas del traje, fotos de la persona, detalles de la personalidad del cliente. Estoy resolviendo el problema que ellos tienen de no poder encontrar un traje con sus especificaciones, que cumpla con lo que ellos quieren expresar”.
Diego Bugallo ha estado interesado en el mundo de la moda desde el año 2016, en ese entonces, inició vendiendo pañuelos para trajes hechos a mano, los cuales aprendió a elaborar mientras se encontraba en Barcelona, España.
El empresario mexicano indicó que aprendió a elaborar esos accesorios viendo tutoriales en internet a través de la plataforma de YouTube.
“Quería empezar a vestir un poco más formal, me daba cuenta de que las personas de éxito iban bien vestidas y que específicamente las que tenían un pañuelo podían llamar un poco más la atención”.
Además, agregó:
“Me di a la tarea de buscar un pañuelo de vestir para mí, pero ninguno de los que encontraba me acomodaba, primero por el precio que yo podía pagar o por los diseños. Entonces busqué en YouTube videos de cómo hacer un pañuelo y pensé que no era tan difícil. Entonces lo vi y agarré una camisa de mi armario que ya no me quedaba, corté el cuadrado en la espalda y lo tejí a mano”.
En ese entonces, los pañuelos eran comercializados a diversas partes de México y Estados Unidos mediante un sitio conocido como Internet Etsy; sin embargo, las ventas solo generaban que no se perdiera la inversión, pero no había ganancias.
Tiempo después, se atrevió a realizar piezas más grandes y complejas. Por ello, regresó a la nación que lo vio nacer, para aprender de las empresas de sastrería y comenzó a trabajar medio tiempo en los mostradores de tiendas como Massimo Dutti, Zara y Bershka.
En esos establecimientos conoció varios puntos clave enfocados a la sastrería:
“Aprendí bastante, los tipos de tela, los tipos de traje, la atención al cliente y a partir de eso me enfoqué mucho en la atención que ahora tengo, personalizada, y la calidad de los trajes”.
Por lo anterior, tiempo después, tomó la decisión de emprender su propio negocio de creación de trajes a domicilio. De acuerdo con las declaraciones de Diego Bugallo, en la actualidad su empresa se demora entre quince y 20 días en entregar el producto final.
Asimismo, reveló cuál era su secreto para disminuir los tiempos de elaboración:
“Lo que tiene mi modelo de negocio es que todos los trajes están fabricados en China. Los sastres aquí en Querétaro no manejaban la calidad que yo quería manejar. Cuando trabajé en Massimo Dutti y comparando los trajes con los del sastre que trabajaba, la calidad no se acercaba. Yo quería ser un competidor de estas marcas, yo quería competir con Hugo Boss, Calvin Klein, Massimo Dutti, Scappino, tener la misma calidad de ellos. No encontraba eso en México. Me di a la tarea de buscar fuera de Querétaro, pero los sastres tenían un costo alto o solamente me podían producir dos o tres trajes al mes; yo necesitaba incrementar la producción para satisfacer la demanda”.
Diego Bugallo comentó que ‘por casualidad’ una empresa china lo contactó a través de su cuenta de Instagram, en donde ya comenzaba a vender trajes con su nombre.
“En marzo me contactó esta maquiladora y, después de pedir una camisa, la calidad superó mis expectativas. Desde junio comencé a vender los trajes con ellos, quienes pueden producir hasta cien al mes”.
Al ver el éxito de la marca que poco a poco se estaba consolidando en el mercado nacional e internacional, tomó la decisión de ponerle el nombre de Bugallo, con el propósito de que más personas la pudieran identificar fácilmente.
Diego Bugallo indicó que las telas que utiliza son originarias de Reino Unido y Alemania, por ello el precio de los trajes es un poco elevado a comparación con otros diseñadores.
“Un traje de dos piezas, de lana, similar al que maneja Massimo Dutti está en 8 mil 600 pesos. Si compras un traje más una camisa, esta sale en mil 400. Estos precios ya incluyen poder modificar las prendas al gusto, escoger el tipo de tela, botones, forro, tipo de cuello para la camisa, solapa y puños”.
Ante este panorama, el emprendedor mexicano aseguró que cualquier persona que adquiera un traje en su empresa, tendrá la seguridad de que le durará mucho más tiempo que uno elaborado en una tienda comercial.
Asimismo, Diego Bugallo reveló que cuando la maquiladora de China tiene terminado el traje, lo envía a México por DHL y posteriormente, Bugallo lo lleva hasta la puerta de la casa del cliente.
De junio a septiembre de 2018, Diego Bugallo ya había confeccionado 30 trajes; 25 de dos piezas y cinco de tres unidades, así como 20 camisas.
Finalmente, el joven mexicano indicó que sus principales clientes son abogados, banqueros, oficinistas y estudiantes que están por graduarse; asimismo, indicó que Celaya es la ciudad en donde más trajes ha entregado.
Con información de El Sol de México, El Financiero, Facebook, bugallotailoring.com y El Universal
Portada: Especial
Interiores: Instagram @bugallotailoring