Ahora leyendo
Jorge Vergara: el hombre que pasó de mecánico a dueño del Club Guadalajara

Jorge Vergara: el hombre que pasó de mecánico a dueño del Club Guadalajara

Avatar

Jorge Carlos Vergara Madrigal es un destacado empresario mexicano que durante algún tiempo incursionó en el mundo del cine como coproductor de películas como Y tu mamá también, El espinazo del diablo, El asesinato de Richard Nixon y Crónicas. Actualmente, es dueño del Club Deportivo Guadalajara, fundador y presidente del Consejo de Grupo Omnilife.

Jorge Vergara nació el 3 de marzo de 1955, en Guadalajara, Jalisco. Tiene cuatro hermanos y su padre fue Jorge Vergara Cabrera. A muy corta edad empezó a ganar dinero siendo mecánico, traductor de textos y vendedor de automóviles.

Cuando tenía 23 años, fue nombrado subdirector comercial de una empresa llamada Casolar; sin embargo, el negocio fracasó debido a la crisis económica que estaba debilitando a los comercios en el año 1982, por ese motivo fue despedido.

A pesar de ese fracaso, Jorge Vergara tomó la decisión de emprender un pequeño local familiar junto con su familia como vendedor de tacos de carnitas y después abrió un restaurante de cocina italiana.

Por otro lado, se incorporó a Herbalife México y al poco tiempo tuvo que viajar a Estados Unidos, en donde conoció a tres personas con las cuales en 1989 fundó Omnitrition USA. El producto principal de esta empresa era un té para bajar de peso que contenía una vitamina líquida desarrollada por Durk Person, la cual distribuyeron bajo la marca Omni IV, conocida actualmente como Omnilife u Omniplus.

En 1991, los inversionistas estadounidenses junto con Jorge Vergara abrieron Omnitrition de México, la cual alcanzó un éxito inmediato. Años después, sus socios tomaron la decisión de venderle al empresario mexicano la parte que les correspondía, por lo que en 1994 se convirtió en el único dueño, y el negocio cambió de nombre a Omnilife.

Jorge Vergara incursiona en el mundo del futbol

A pesar del éxito que el emprendedor mexicano estaba teniendo en su país de origen y en Estados Unidos, el 31 de octubre de 2002, se reveló que adquirió las partes sociales que le dieron el 87 por ciento de la propiedad del Club Deportivo Guadalajara.

Para lograr su cometido, tuvo que entregar fuertes cantidades de dinero y enfrentar las protestas del grupo minoritario que no vendió el otro trece por ciento, encabezado por el presidente de la Asociación Civil, Francisco Cárdenas.

Uno de los principales motivos por los que la mayoría de los asociados decidió poner a la venta sus acciones fue la precaria situación económica por la que estaba atravesando el equipo de futbol, lo que sin duda facilitó la transacción a favor de Vergara.

Tiempo después, Jorge Vergara también adquirió el Deportivo Saprissa y, aprovechó la expansión de equipos de la Major League Soccer (MLS), por lo que fundó el Club Deportivo Chivas USA, que era una filial de las Chivas en Estados Unidos; sin embargo, Chivas USA dejó de operar en 2014.

En 2011, vendió el equipo Deportivo Saprissa.

Cinco años después, Jorge Vergara convirtió a las Chivas del Guadalajara en el primer equipo del futbol mexicano en anunciar la salida de transmisión de sus partidos de la televisión abierta, debido a que fundó Chivas TV, una plataforma por internet que se encarga de comunicar en directo todos los partidos locales del Club Deportivo Guadalajara.

La decisión que tomó Vergara fue un parteaguas para que los aficionados de este deporte disfrutaran y conocieran otra forma de disfrutar del futbol, desde cualquier lugar, mediante un dispositivo electrónico que tenga una conexión a internet.

El Club Deportivo Guadalajara fue fundado el 8 de mayo de 1906 por el comerciante y agente de ventas Edgar Everaert, bajo el nombre Union Football Club. En 1908, inició su participación en la Liga de Occidente, donde obtuvo trece títulos, convirtiéndose en el equipo más laureado en la historia. En 1943 se unió a la entonces Liga Mayor.

Actualmente, el Club Deportivo Guadalajara forma parte de la Primera División de México. A nivel internacional, ha ganado la Copa de Campeones de la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

Junto con el Club América protagoniza el Clásico del futbol mexicano, también conocido como El Clásico de Clásicos o el Clásico Nacional, el cual es jugado entre los clubes más populares y ganadores de la historia.

Una de las características que distingue al Club Deportivo Guadalajara del resto de los equipos de futbol en México es su política de que únicamente lo pueden integrar los deportistas que hayan nacido en la república mexicana. Sin embargo, los entrenadores sí pueden ser personas extranjeras.

También es reconocido por ser un club que trabaja en la formación de los jóvenes futbolistas, que abastece principalmente a la mayoría del plantel en el primer equipo y a las distintas categorías de la selección de México. ​

Los colores que identifican a las Chivas del Guadalajara son rojo y blanco y en una escala menor el azul, dicha gama se puede apreciar tanto en el uniforme como en el escudo; ambos diseñados en 1908. El lema oficial de la institución es ‘Fraternidad, Unión y Deporte’.

Jorge Vergara en su faceta de coproductor de cine

A pesar de que Jorge Vergara estaba muy adentrado en el mundo del futbol, por muchos años decidió buscar a los directores de cine más destacados de México, fue por ello que logró acercarse a Alfonso Cuarón, quien le entregó el libreto de la película Y tu mamá también, para que lo leyera. Al empresario le gustó la trama del filme y acordó con Cuarón poner en marcha el proyecto participando como coproductor.

Posteriormente, creó Producciones Anhelo por lo que formó parte del rodaje de El espinazo del diablo, dirigido por Guillermo del Toro; Crónicas, de Sebastián Cordero y El asesinato de Richard Nixon de Niels Mueller.

De acuerdo con los expertos, los éxitos de todas estas producciones se debieron a que Jorge Vergara siempre les dio la libertad a los creadores para que ellos hicieran de la idea lo que más les pareciera apropiado, siempre y cuando se cuidara la calidad de las películas.

En el año 2004, durante el Festival de Cine de Guadalajara, Vergara creó el Premio JVC para el mejor director, el cual fue entregado al cineasta Fernando Eimbcke por su debut fílmico en Temporada de patos.

Con información de Club Deportivo Guadalajara, Forbes, El Financiero y El Universal

Portada: Especial

Interiores: Twitter: @JorgeVergara y Club Deportivo Guadalajara