Ahora leyendo
Oprah Winfrey: cómo pasó de vestirse con costales a ser periodista multimillonaria

Oprah Winfrey: cómo pasó de vestirse con costales a ser periodista multimillonaria

Avatar

https://www.instagram.com/p/B8CAm5CBReS/

Nadie se imaginaría que detrás de la pequeña Oprah, criada en el campo, estaría una exitosa presentadora de televisión que mantuvo su show al aire durante 25 años. Oprah entrevistó a numerosas celebridades, entre las que destacan Michael Jackson, Cindy Crawford, Ellen DeGeneres, Beyoncé, Madonna y Tom Hanks.

Infancia y comienzos en el periodismo

Oprah Winfrey nació en Misisipi y vivió con su abuela hasta los 6 años cuando se fue a casa de su madre y, aunque muchos no lo crean, esto sería un terrible error que la atormentaría durante muchos años, pero sin el que no habría podido desarrollar la empatía y comprensión por cada una de las historias de sus entrevistados en su programa y el valor de alzar la voz y defender a las víctimas de abuso sexual.

Durante su estancia en casa de su madre, Oprah fue violada por su primo a la edad de 9 años y no solo eso, la niña también fue abusada física y psicológicamente, por lo que a los 13 años decidió huir y terminó en un centro de detención juvenil donde se embarazó y tuvo un bebé que murió a los pocos días de nacer cuando tenía 14.

Sin embargo, todas estas vivencias extremadamente tristes y desagradables, no tumbaron a Oprah, quien estudió comunicación y pronto encontró trabajo en un programa llamado A. M. Chicago que se colocó en los primeros lugares de audiencia luego de ser el último del ranking.

La simpatía y elocuencia de Oprah era innegable y la presentadora aprovechó sus dotes periodísticos y su talento innato para lanzar a nivel nacional su propio programa: The Oprah Winfrey Show en 1985, emitido en 120 canales, y que logró tener una audiencia de 10 millones de personas.

Aunque antes de eso, tuvo otros trabajos, además del de A. M. Chicago, cubriendo las noticias locales en Nashville, en la radio y en People are talking en Baltimore.

Incluso, una jefa que tuvo le dijo que no le auguraba mucho éxito en la carrera de periodismo porque era demasiado empática con las historias, pero Oprah siguió adelante, y tal como en su infancia, superó los malos comentarios que le hacían.

La ‘niña saco’, apodo que se ganó porque su ropa era hecha con sacos de papas y jugaba con una muñeca de mazorca de maíz, se fue convirtiendo en la periodista afroamericana más rica e influyente del siglo XX, según los medios Life y Time, ya que su fortuna asciende a miles de millones de dólares y también es la catorceava mujer más poderosa del mundo, según Forbes.

Resultado de imagen de oprah winfrey time

The Oprah Winfrey show

Este programa alcanzó audiencias de 30 millones de telespectadores tan solo en Estados Unidos y, aunque a mediados de la década de los 90 perdió algunos puntos de audiencia, pues el show se mantuvo alejado del amarillismo y la ‘violencia’ entre los invitados, la gente se mantuvo fiel a este formato y poco después se recuperó en números.

Desde 1986 este programa de televisión fue uno de los favoritos de la audiencia y de las celebridades, quienes le hacían un espacio en su apretada agenda a Oprah para ser entrevistados.

The Oprah Winfrey show tuvo éxito gracias a la empatía y confidencia que caracteriza a Oprah, pues los invitados, lejos de sentirse expuestos, veían a la presentadora como una amiga.

Tampoco hay que olvidar que el programa fue escenario de épicos momentos como la vez que Oprah habló ante el público del abuso sexual sufrido en su niñez. La presentadora también habló con pedófilos durante una emisión en la que cuestionó a los victimarios sobre qué pensaban al abusar de los menores.

De hecho, este tema permaneció latente en la vida de Oprah, quien decidió crear organizaciones y campañas para apoyar a víctimas de abusos.

La periodista afroamericana abrió un espacio en su programa no solo a los famosos, sino también a la gente común que tenía una historia increíble que contar.

Dentro de sus programas más memorables se encuentra la entrevista con Michael Jackson, cuando el cantante pop la dejó entrar a su casa y el público notó que vivía encerrado en un mundo infantil.

Otra emisión inolvidable y número uno en las listas de audiencia fue en la que apareció delgadísima, cargando un carrito lleno de la grasa que había perdido gracias a un suplemento dietético llamado Optifast, lo que dejó entrever la obsesión del estadounidense por llegar a una figura ideal.

Resultado de imagen de oprah winfrey carro con grasa

Cómo olvidar cuando Ellen Degeneres se declaró lesbiana, cuando Oprah regaló un auto Pontiac a los 276 miembros de la audiencia física o cuando Tom Cruise saltó en su sillón al declarar su amor por Katie Holmes.

Oprah actualmente dirige su propio canal de televisión Oprah Winfrey Network, creado desde 2010. Esta periodista no solo triunfó en la pantalla chica, sino también participó en algunas películas de temáticas de desigualdades sociales y hasta estuvo nominada al Oscar como mejor actriz de reparto por el filme El color púrpura.

Oprah y el apoyo a causas benéficas

Oprah creó la Academia de Liderazgo de Winfrey, cerca de Johannesburgo, que costó 40 millones de dólares y a la cual se postularon más de 150 niñas provenientes de familias de bajos recursos, quienes pudieron retomar sus estudios.

Fundó Oprah’s Angels en 1997 gracias a la iniciativa de una pequeñita llamada Nora que juntaba centavos junto con sus amigos para donarlos a causas benéficas.

La presentadora estadounidense también decidió apoyar fervientemente al movimiento #MeToo y su discurso en los Globos de Oro en 2018 fue ovacionado por la audiencia.

Oprah y el amor

La estrella de televisión comenzó a salir con su pareja actual, Stedman Graham, un empresario y escritor, desde 1986 y cuando finalmente en 1993 él le pidió matrimonio, ella no aceptó, como reveló en su revista The Oprah Magazine.

Oprah compró un piso en su casa porque creyó que criaría a sus hijos con Stedman alguna vez, pero luego se dio cuenta de que su pasión era su trabajo y de que solo quería sentirse especial de que su pareja la considerara digna de ser su esposa, pero cuando pensó en todo lo que conllevaba esta unión, decidió rechazarla.

Según Oprah, Stedman nunca le pide que le prepare su cena o desayuno y ambos son muy libres de dedicarle tiempo a lo que más les gusta. Por eso siente que los roles de una esposa o madre no son para ella, quien se enfoca mayor mente en su empleo, señaló en una entrevista para People:

“Cada día conocía a personas que eran un desastre y, en la mayoría de los casos, sus problemas se debían a que sus padres o sus madres no habían sido conscientes de lo crucial que era el rol que desempeñaban. Yo no tengo la capacidad de compartimentar que veo en otras mujeres. Y por eso, con el paso del tiempo, he ido ganando un inmenso respeto hacia quienes deciden quedarse en casa con sus hijos, porque no sé cómo son capaces de hacerlo, todo el día, cada día. Nadie les reconoce su mérito a esas mujeres”.

Oprah ama a Stedman demasiado a pesar de no estar juntos ante un juez o de forma religiosa, y no se imaginaría junto a nadie más, pues lo considera ‘sereno, responsable, paciente, es como una montaña’.

Cualidades de empoderamiento y liderazgo en Oprah

Perseverancia

El éxito no se construye de un día a otro y esto lo tiene claro Oprah Winfrey, a quien le llevó más de 3 años levantar su canal de televisión y eso que ya contaba con la popularidad, el apoyo y los medios económicos suficientes para hacerlo, así que nunca desistas de tu meta porque sinceramente las cosas buenas tardan en llegar y crear un negocio no es algo mágico.

Promuévete

Amar lo que haces es tan solo el principio del éxito, pues alguien que está enamorado de los resultados de su rutina diaria laboral suele mostrarle los resultados obtenidos a los demás, no a modo prepotente ni de presunción, sino simplemente le gusta compartir su trabajo para poder inspirar a los demás.

Oprah siempre promueve su marca personal, su negocio y los servicios de su canal.

Saber negociar

Es mejor pensar a futuro que ser ambicioso, pues la presentadora de televisión decidió negociar los derechos de propiedad de su programa en vez de amasar una gran fortuna desde el inicio, según Entrepreneur, y gracias a esto obtuvo un estudio y luego compró acciones en la distribuidora, lo que terminó convirtiéndola en multimillonaria.

También adquirió acciones de Weight Watchers cuando se convirtió en vocera de la empresa que busca hacer perder peso a sus usuarios mediante un programa completo a través de comidas personalizadas, coaches individuales y workshops con especialistas y miembros.

Rodéate de gente talentosa

No es la primera vez que escuchamos que un emprendedor debe colaborar y obtener ayuda de gente inteligente y decidida. Oprah apuesta a talentos que van iniciando y decide impulsar sus carreras al incluirlos en su nómina, tales como Nate Berkus (diseñador), Suze Orman(finanzas) y Dr. Phil (terapeuta), pero también recurre a los más exitosos y experimentados: Adam Glassman, quien es director creativo de su revita.

Después de conocer la historia de Oprah Winfrey, alguien que, a pesar de las circunstancias que le tocaron, salió adelante y supo liderar su rama, no creo que te atrevas a decir ‘no puedo’ porque las adversidades coexistirán, pero está en ti salir siempre a flote y aprovechar cada una de las oportunidades, como lo hizo la presentadora estadounidense.

Con información de Biografía y Vidas, El País y BBC.

Portada: TIME.

Interiores: Instagram @oprah.