Raúl Moneta muere a los 74 años, ¿qué hizo y por qué fue clave en los 90?
El exbanquero y empresario de medios Raúl Moneta falleció este jueves a los 74 años luego de una larga enfermedad que lo había alejado de la vida pública.
Moneta era abogado y escribano, y tuvo gran protagonismo en la década de los 90, cuando se erigió como el banquero favorito de Carlos Menem.
En 1977 se asoció con su tío Benito Jaime Lucini, con quien creó una entidad extrabursátil llamada República, que en 1984 se convirtió en un banco.
Hijo de una familia adinerada, estudió en el exclusivo Saint George College, de Quilmes, donde conoció a Richard, el Gato, Handley, un rugbier que integró Los Pumas y representaría a Citibank en el país, banco con el que Moneta terminaría haciendo jugosos negocios durante tiempos de Menem, cuando ya se había consolidado como banquero.
Sus comienzos en el mundo de los negocios fueron en la mesa de dinero Financiera República. Ya en la década de los 80, pasaría a jugar en las ligas mayores cuando el Banco Central autorizó a la financiera familiar operar como el Banco República.
Moneta fue uno de los acusados de lavado de dinero y de asociación ilícita por la quiebra del Banco de Mendoza.
Asimismo, participó en numerosos procesos de privatizaciones de empresas y entidades financieras.
Entre estos negocios se destacó la privatización de los bancos Mendoza y de Previsión Social que pasaron a manos de un conglomerado encabezado por el Banco República, en sociedad con el holding Uno, propiedad de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano.
En tiempos recientes, su nombre estuvo en los medios de comunicación, no sólo por su rol como dueño de varias radios, sino que formó parte de la causa judicial por la compra de la imprenta Ciccone Calcográfica, que llevó finalmente a la cárcel al exvicepresidente Amado Boudou.
A fines de 2002, Moneta denunció por estafa al texano Tom Hicks, cabeza del fondo inversor HMT&F. Como Moneta había contraído deudas importantes con entidades extranjeras como J. P. Morgan, Hicks se cubrió las espaldas frente a un eventual reclamo de los acreedores caucionando las acciones que Moneta tenía en Cablevisión. A raíz de aquella compleja maniobra financiera, Moneta mantuvo una dura disputa con sus exsocios por el control de Cablevisión.
En enero de 2010, en sociedad con el empresario Matías Garfunkel (BGH) y el conductor de TV Marcelo Tinelli (Ideas del Sur), compró las tres grandes emisoras FM que el grupo mexicano CIE tenía en la Argentina: Rock & Pop, Metro y Blue, junto con las AM Splendid y Belgrano, y las FM San Isidro Labrador, Villa La Angostura, Ostende, Metro y Rock & Pop Mar del Plata.
En 2011, el banquero fue procesado por el juez federal Martínez de Giorgi bajo el cargo de extorsión en grado de tentativa en perjuicio de un grupo de accionistas de Cablevisión. El magistrado resolvió, además, aplicarle un embargo de 25 millones de pesos.
Con información de Clarín y Filo.news
Foto: Justicia Colectiva y Crónica