5 terribles consecuencias que sufrirá la economía de América Latina por pandemia
Todos estamos cada vez más nerviosos por los estragos que está causando la pandemia de COVID-19 en México: desempleos, subida de precios, devaluación del peso y eso que tan solo es el inicio de muchas calamidades, así que hoy decidimos informarte acerca de las cinco consecuencias que sufrirá la economía en América Latina para que te agarren confesado.
Seguramente te has preguntado por qué el precio del petróleo está bajando y el del huevo subiendo, o la razón por la que el dólar llegó a alcanzar los 25 pesos; pues bueno, estos efectos son propiciados por un desequilibrio económico y comercial, ya que miles de industrias y fábricas a nivel global se quedan paradas.
Según El Universal, habrá cinco efectos devastadores en la economía de América Latina que harán de este periodo el peor desde la Gran Depresión de 1929, así que toma una caja de kleenex, siéntate y respira hondo para lo que vas a leer a continuación:
Desplome económico de los socios principales de América Latina
China y Estados Unidos son los principales socios comerciales de América Latina, pero principalmente de nuestro país y de Centroamérica, ya que ambas naciones son grandes consumidores de materias primas, y como ahora están en apuros por la pandemia, esto afectará nuestras exportaciones y las remesas.
Caída de los precios de las materias primas
El precio de los minerales como el cobre y el hierro va en picada, pero el que, sin duda alguna, va ganando la carrera hacia el suelo es el petróleo debido no solo a la pandemia, sino también por la guerra existente entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liderados por Rusia y Arabia Saudita; sin embargo, el costo del ‘oro negro’ comenzó a recuperarse luego del acuerdo de recorte de producción que firmaron México y Estados Unidos.
Cadenas de producción a nivel global detenidas
La producción de grandes empresas se encuentra congelada a nivel mundial, lo que repercute directamente en sectores como el automotriz que compra las partes de un auto en distintos lugares. Sin insumos, países como México y Brasil, los principales manufactureros en esta área, no pueden continuar generando un balance comercial.
Turismo nulo
Varias naciones como México, República Dominicana o Cuba dependen en gran parte de los visitantes extranjeros, pero con la contingencia por COVID-19, las aerolíneas, líneas de camiones, hoteles, restaurantes y lugares de entretenimiento dejaron de percibir los mismos ingresos que antes.
Devaluación de moneda y menos inversionistas
Las deudas públicas, que de por sí ya eran altas, incrementaron sobremanera ahora que comenzó la crisis sanitaria por COVID-19, por lo que es natural que entremos en una recesión económica que devalúe más nuestra moneda y que provoque fuga de capitales, pues los inversionistas huyen con su dinero a lugares más seguros, como el Bono del Tesoro de Estados Unidos, detalló el economista Noah Titelman para El Universal.
Con información de El Universal, El Financiero y Twitter.
Portada e interiores: Archivo CUARTOSCURO