Ahora leyendo
51 aniversario de la Misión Apolo 11: ¿cuánto costaría volver a la Luna?

51 aniversario de la Misión Apolo 11: ¿cuánto costaría volver a la Luna?

Avatar

Neil Armstrong es tendencia en redes sociales porque hoy se conmemora que hace más de medio siglo (51 años) el hombre pisó la Luna por primera vez y desde ese entonces hasta 1972 otros once astronautas han estado en la superficie lunar, por eso hoy queremos decirte cuánto costaría otro viaje hasta allá.

Conocer el lugar donde viven los ‘selenitas’ —y no, no son los parientes de la cantante de texmex, sino aquellos supuestos seres extraterrestres que habitan la Luna—, le costó a la humanidad no solamente miles de millones de dólares, sino también significó la congregación de grandes mentes que lo hicieran posible.

Según La República, la Misión Apolo 11 necesitó de los conocimientos de 400 mil ingenieros, técnicos y científicos para que Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins permanecieran cerca de 22 horas en la Luna, de las cuales usaron dos horas y media para recabar información, como los 22 kilos de muestras minerales que trajeron a nuestro planeta para analizar.

Después de maniobrar algunos segundos para aterrizar —tiempo clave, ya que el módulo lunar disponía de combustible para menos de un minuto de maniobras—, Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins rompieron récord en la televisión, como el evento con mayor audiencia, pues 600 millones de televidentes fueron testigos del acontecimiento en directo.

¿Cuánto costó el viaje de la Misión Apolo 11?

De acuerdo con El País, entre 1959 y 1973, el viaje a la Luna costó 131 mil 750 millones de dólares actuales sin contar el costo de la infraestructura.

¿Cuánto costaría volver a la Luna?

La NASA dijo en 2005 que una nueva misión lunar en la actualidad rondaría los 104 mil millones de dólares, pero los continuos recortes al presupuesto de la agencia espacial y los cambios en las políticas gubernamentales han impedido la realización de este viaje:

“George Bush abogó por las misiones con astronautas entre 2015 y 2020, pero en 2010 su sucesor, Barack Obama, canceló ese programa y puso todos los esfuerzos en mandar un hombre a Marte, algo que confió en que ocurriría antes de 2030 y Trump ha vuelto a cambiar las prioridades”.

astronaut standing on moon beside U.S.A. flag

See Also

foodtech

Mientras que algunos expertos, como Wallace Fowler, ingeniero y profesor de la Universidad de Texas, aseguró que ‘cada dólar invertido en el programa espacial genera un impacto de entre 8 y 10 dólares’, hay otros como el historiador Matthew D. Tribbe, quien sostiene que la cultura, la ideología y las corrientes sociales se encuentran en constante movimiento, influyendo directamente en los avances tecnológicos, científicos y espaciales:

“La mayoría de estadounidenses no recordaba ni el nombre de Armstrong un año después, pues el país vivía un auge de neorromanticismo crítico con el papel de la ciencia y la tecnología en una época marcada por la tensión racial, el pacifismo y la contracultura”.

A pesar de todo, este trío de astronautas nunca olvidaría que tuvo que firmar cientos de autógrafos para una subasta en caso de que no salieran bien las cosas en la Luna, pues ninguno contaba con un seguro para su familia, ni tampoco borraron de su memoria el olor a pólvora que los invadió cuando estuvieron allá.

Con información de El País, La República y Twitter

Portada: Unsplash y Pexels

Interiores: Twitter @tachirense89 y @CerebrosG