Ahora leyendo
Acciones de Banco Santander ganan 5.46% en BMV; matriz española anuncia oferta para deslistarla del mercado

Acciones de Banco Santander ganan 5.46% en BMV; matriz española anuncia oferta para deslistarla del mercado

Avatar
Acciones de Banco Santander ganan 5.46% en BMV; matriz española anuncia oferta para deslistarla del mercado

Los títulos de Banco Santander México (BSMX) ganaron 5.46% en la jornada de este viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de haber anunciado que su controladora española lanzará una oferta para comprar todas sus acciones listadas en la plaza bursátil, con la que finalmente concretará su salida del mercado.

“El Consejo de Administración de Santander México ha sido informado de la intención de Banco Santander de realizar una oferta pública de adquisición por todas las acciones de Banco Santander México que no son todavía de su propiedad”, dio a conocer el banco.

Mediante un aviso, disponible en la BMV, puntualizó que ha contratado a asesores legales y financieros externos para iniciar con la oferta pública de adquisición (OPA), la cual espera lanzar y liquidar a más tardar antes del primer trimestre del 2023.

Las acciones que busca comprar la institución bancaria representan el 3.76% del capital social en circulación de BSMX, las que están en manos de los inversionistas minoritarios de la Bolsa de valores local.

Una vez que terminé el periodo de la OPA, en caso de haber adquirido el número de acciones necesarias, entonces se cancelará el listado de Banco Santander México de la Bolsa Mexicana de Valores y también de los American Depositary Share (ADS) inscritos en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Para ello, necesitará la aprobación de la asamblea general extraordinaria de accionistas de Santander México, con el voto favorable de los titulares que representen al menos el 95% del capital social de Santander México.

Hasta el cierre de este viernes, cada acción de BSMX se intercambió en 22.79 pesos. Durante las negociaciones alcanzaron un precio máximo de 23.50%, equivalente a un aumento de 8.75 por ciento. En el año, acumula una caída de 3.18 por ciento.

En el comunicado, Banco Santander México explicó que el consejo de administración está de acuerdo en que se realice la operación y dijo que manifestará su opinión cuando los términos de la OPA se hagan públicos.

“El consejo de Banco Santander México está actuando a estos efectos con la participación solo de sus miembros independientes”, puntualizó.

Agregó que el inicio de la OPA y su cierre está sujeto a ciertas condiciones, incluyendo la autorización y revisión de los reguladores en México y en Estados Unidos.

Ya desde el 2019, Banco Santander ha buscado deslistar a su filial mexicana de la BMV. Desde entonces ha lanzado dos ofertas de adquisición con la que ha aumentado su posesión a un 96.2 por ciento. Este será el tercer intento para deslistar a BSMX de la Bolsa de México.

En diciembre del 2021 concluyó la segunda OPA con la que su participación accionaria pasó del 91.6 al 96.2%, quería el 100%, por lo que mejoró las condiciones al ofrecer un premio mayor o rendimiento, equivalente a un 10.41%, sobre el precio de 24 pesos por acción anunciado previamente.

Con su segunda oferta adquirió poco más de 300 millones de acciones que fueron pagadas a 26.5 pesos por título, incluyendo los American Depositary Shares (ADS) por 6.2486 dólares cada una.

“Las ofertas son consistentes con la estrategia de Banco Santander de incrementar su peso en mercados en crecimiento y refleja la confianza de Banco Santander en México y en Santander México, así como en su potencial de crecimiento a largo plazo. El impacto de las ofertas en el capital del Grupo Santander no será significativo”, reiteró la institución bancaria en España.

rrg

Enlace a la fuente