Agrofibra recaudó 976.8 millones de pesos con su oferta pública inicial en Biva
Agrofibra recaudó 976.8 millones de pesos con su oferta pública inicial (OPI) a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), convirtiéndose así en el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) del sector agroalimentario mexicano.
Los recursos captados con esta emisión serán usados para adquirir un portafolio inicial de seis propiedades que representan una inversión inicial de 2,206 millones de pesos y un poco más de tres millones metros cuadrados (m2) de área bruta rentable (ABR). Estos inmuebles se localizan en los estados de Morelos, Colima y San Luis Potosí.
“Los recursos de la oferta son para adquirir bienes inmuebles del sector agroalimentario que se van a dar en arrendamiento a productores enfocados a la producción de cultivos de alto valor (como tomate, pimiento, pimiento morrón, aguacate, pepino y mango) que se producen en invernaderos y que tienen una alta demanda en los mercados de la exportación vinculados al T-MEC”, explicó el presidente de Agrofibra, Jorge Guajardo Hesles.
En conferencia con motivo de la colocación del vehículo, el vicepresidente de Administración y Finanzas de Agrofibra, David Suárez, detalló que en un año planean conformar un portafolio con al menos 20 propiedades, que implicarán una inversión de 7,157 millones de pesos.
Por lo que planean adquirir, en los próximos meses, otra cartera con 14 propiedades por 4,951 millones de pesos. Estos activos suman 4.8 millones de metros cuadrados de ARB y se encuentran en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Morelos, Querétaro, Colima y Sonora.
David Suárez destacó que el T-MEC y el nearshoring están generando una importante demanda por espacios industriales dedicados al sector agropecuario del país, debido a la exportación de productos alimenticios.
“México está recibiendo inversión extranjera de manera importante, 32,000 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año, que es más de lo que se recibió en todo el año pasado”, puntualizó.
Por lo que enfatizó que toda la dinámica generada por el T-MEC para el sector agropecuario, que crece por encima del producto interno bruto (PIB) del México y que además hay mucha demanda de Estados Unidos nos hace pensar que los porcentajes de ocupación y la demanda que va a haber por el tipo de activos que tenemos es altísima”.
El objetivo inicial del primer fibra del agro era recaudar, al menos 5,250 millones de pesos.
Sin embargo, directivos explicaron que decidieron ser cautelosos con el levantamiento de los recursos y espaciar las adquisiciones, por lo que realizarán emisiones subsecuentes de capital conforme sus necesidades de inversión.
“Existe un pipeline para lo que pensamos emitir. Si vamos a emitir esa cantidad, la vamos a ir haciendo en tramos. No es un hecho que no viéramos demanda, sí existe demanda”, aseguró David Suárez.
El propósito era hacer la emisión en este momento para concretar las adquisiciones pactadas y generar un “track récord”, para después continuar con las próximas adquisiciones y emisiones subsecuentes de capital, reiteró.