Ahora leyendo
Ahorro o inversión: ¿qué herramienta te conviene según tus metas?

Ahorro o inversión: ¿qué herramienta te conviene según tus metas?

Avatar

Ahorrar e invertir son importantes, pero no son lo mismo. Si bien ambos pueden ayudarte a construir un mejor futuro financiero, las personas necesitan conocer bien sus diferencias, de tal modo que sepan cuándo es mejor ahorrar que invertir y viceversa.

La mayor diferencia entre estas dos acciones financieras se puede entender en términos de riesgo y recompensa. El ahorro generalmente permite obtener un rendimiento más bajo, pero prácticamente sin riesgo, mientras que invertir posibilita obtener un mayor rendimiento, pero a cambio de un índice de riesgo elevado.

Analicemos sus diferencias a través de sus diferentes rasgos.

El ahorro, a diferencia de una inversión, generará recursos que podrán ser utilizados para alcanzar metas proyectadas en el corto plazo, como por ejemplo un viaje vacacional o alguna emergencia financiera.

Por el contrario, la inversión te ayudará a alcanzar metas a largo plazo, por lo menos a cuatro o cinco años de distancia, como por ejemplo, el pago de la carrera universitaria de tu hijo.

Asimismo, el ahorro se traducirá en una accesibilidad inmediata del dinero que tengas en dicho fondo. Pero ojo, ten cuidado en este aspecto, ya que muchos bancos pueden restringir tus ahorros e incluso limitar la cantidad de efectivo a retirar.

Un rasgo fundamental de la inversión es que será difícil que pongas las manos sobre los recursos, pues estos serán utilizados en aras de generar ganancias futuras.

En este momento llegamos al punto capital: el riesgo.

Los ahorros son recursos asegurados, mientras que las inversiones estarán siempre sometidas a un índice de riesgo, dependiendo de este podrías perder todo el dinero invertido.

Otro punto a considerar es que si depositas dinero en una cuenta de ahorro podrás ganar intereses, aunque con un porcentaje de rendimiento inferior a una inversión.

Las inversiones, por el contrario, generan un mayor rendimiento. Debido a esto tus recursos ganarán valor con el tiempo, lo que aumentará tu patrimonio neto, que es el valor de tus activos menos tus pasivos.

En este caso, si vendes a un precio superior al que invertiste inicialmente, obtendrás ganancias.

Con información de Facebook Wrotev Capital, Bankrate y Hands on Banking
Portada: Freepik y Pixabay
Interiores: Facebook Wrotev Capital y Twenty20 @Haru1