Albemarle apuesta al litio chileno

Avatar
La Gran Carpa

No sólo Tesla, sino también BMW, Mercedes Benz y Volkswagen, han visitado Chile por el litio.

Si bien la compañía de Elon Musk hizo noticia porque su periplo del 20 de febrero pasado incluyó a las carteras de Minería, Cancillería y Corfo, lo cierto es que la visita también incorporó un recorrido por las instalaciones de Albemarle en Chile, en Antofagasta y en el Salar de Atacama. Las inversiones en ambas instalaciones suman 650 millones de dólares.

“Hemos invertido más de 150 millones de dólares en la iniciativa de recuperación de litio en planta Salar de Atacama, que esperamos inaugurar el primer semestre de este año, que nos permitirá aumentar la eficiencia, de manera de ser capaces de ir aumentado la producción hasta las 85 mil toneladas de carbonato de litio”, señaló la empresa. “Esa es la capacidad que tiene la Planta de Conversión Química de la Negra, en donde invertimos más de 500 millones de dólares y que nos da la posibilidad de duplicar nuestra producción”, detalló la firma norteamericana.

Tesla es cliente de Albemarle, la mayor productora de litio del mundo y, además de asegurar el suministro, para la compañía de automóviles eléctricos es clave que el insumo para las baterías sea obtenido de manera sostenible.

En ese contexto se inserta el cambio tecnológico de la Planta Salar, desarrollada para Albemarle por una empresa alemana y que es el primero en el mundo en una instalación de producción de litio desde la salmuera.

Enlace a la fuente