Alistan ‘Buen Fin Turístico’ para acelerar la recuperación de la industria
Expertos alistan un ‘Buen Fin Turístico’ para acelerar la recuperación de la industria, que se vio sumamente afectada por la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con los analistas, este sector fue uno de los más perjudicados por la crisis, por lo que se prevé que pasen tres o cuatro años antes de que se reporte el crecimiento que tuvo en años anteriores.
Algunos expertos especulan que el turismo corporativo será el que se recupere antes, mientras que el distanciamiento social provocará que el de grupos y de cruceros quede en segundo término por un tiempo más prolongado.
Durante un reciente encuentro virtual, Miguel Torruco, secretario de Turismo, dijo que tras un crecimiento del nueve por ciento en el sector, la pandemia provocó una contracción del 34.4 por ciento en el primer trimestre de 2020.
Asimismo, adelantó que los primeros meses del segundo trimestre no fueron más alentadores:
“En abril y mayo todavía serán tremendas las cifras que se van a dar, que vamos a dar a conocer pronto”
Ante esta situación, Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (Actual), dijo que se está preparando un ‘Buen Fin Turístico’ que será lanzado a finales de junio o principios de julio.
Bojórquez detalló:
“Estamos creando algo que ha tenido mucho éxito, un ‘Buen Fin Turístico’, una especie de outlet de viajes para generar ingresos a las empresas, que hagamos preventas de servicios turísticos a bajo costo, que permitan a las empresas viajar durante el año. Creemos que puede ser de éxito; lo vamos a hacer vía virtual y presencial”
Dentro de este proyecto, para el que se buscará la cooperación de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que ha organizado diez ediciones de El Buen Fin, se promoverán:
- Aerolíneas nacionales e internacionales
- Cadenas hoteleras
- Restaurantes
- Arrendadoras de autos
- Navieras
- Agencias de viaje
Bojórquez hizo un llamado al sector financiero a sumarse a la iniciativa con promociones de doce a dieciocho meses sin intereses, puntos o bonificaciones.
Asimismo, advirtió que, aunque los turistas volverán a viajar, serán más exigentes con la higienización de los espacios y alimentos en los hoteles, mientras que las líneas aéreas deberán ofrecer confianza a sus pasajeros aplicando rigurosos procesos de desinfección.
Si bien esto podría representar mayores gastos para ambos sectores, Bojórquez advirtió:
“Muchos hoteleros dicen ‘vamos a abrir en junio’; está bien que abran, pero ¿quién va a ir? La gente, sin protocolos, no se va a acercar a los hoteles. No se han establecido reglas seguras, no hay nada publicado de los protocolos ni la capacitación”
Hasta el momento se desconoce cuándo reabrirán los centros de viajes y estancias más grandes del país, como Quintana Roo, Guerrero y Baja California Sur, pues hasta este lunes dichas entidades se encontraban en color rojo en el semáforo para reanudar actividades elaborado por el Gobierno Federal.
Sin embargo, el presidente de Actual confía en que el ‘Buen Fin Turístico‘ le ayude al sector a levantarse lo más rápido posible de la crisis.
Con información de Forbes, La Jornada y Entorno Turístico
PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO
Interiores: Freepik y Pixabay