AMLO o Peña: ¿qué oficina presidencial gastó más durante el primer año?
La austeridad republicana del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está mostrando grandes resultados como el que se publicó este martes que indica que su Oficina gastó 350 por ciento menos durante su primer año en comparación con lo que ejerció el mandatario priista Enrique Peña Nieto en el suyo.
De acuerdo con cifras de la Cuenta Pública, en 2013, primer año del sexenio de Peña Nieto, la Oficina de Presidencia gastó 3 mil 273 millones 440 mil pesos; mientras que en 2019 se erogaron 725 millones 857 mil 998 pesos.
Según el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), la dependencia al servicio del morenista Andrés Manuel López Obrador utilizó esos recursos para cubrir sus operaciones regulares como el pago de nómina y el gasto corriente.
Los 725 millones 857 mil 998 pesos representan el 78 por ciento del presupuesto aprobado para la Oficina, o el 46 por ciento de la cifra anual designada para la misma por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los salarios y prestaciones de los funcionarios que trabajan en la Oficina de Presidencia absorbieron poco más de la mitad de lo erogado, pues ascendieron a 396 millones 374 mil 72 pesos.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo erogado por Presidencia para pagar honorarios, remuneraciones, asignaciones, compensaciones, seguros, gratificaciones y primas de los mil 402 empleados no excedió el tope anual previsto que era de 866 millones 666 mil 420 pesos.
Desde antes de que AMLO tomara posesión como presidente de México, la política de austeridad ya se pregonaba en el Congreso con mayoría del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Más de un año después, el tabasqueño sigue confiando en que la austeridad es una medida eficaz para generar ahorros a la nación, los cuales se destinan a sus proyectos prioritarios y programas sociales que impulsó al inicio de su administración.
AMLO ha dicho que durante el primer año de su gobierno lleva más de 230 mil millones de pesos ahorrados gracias a la implementación de la austeridad y que con ese dinero se asegura el financiamiento del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, el corredor turístico del Istmo y la creación de sucursales del Banco del Bienestar.
Con información de Sin Embargo, La Razón, SDP Noticias y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo Cuartoscuro