Ahora leyendo
Argentina restablece un tipo de cambio especial para las operaciones de soja

Argentina restablece un tipo de cambio especial para las operaciones de soja

Avatar
Directorio del FMI aprueba segunda revisión del programa con Argentina, permite desembolso por 3,800 millones de dólares

Argentina restablecerá desde este lunes un tipo de cambio especial para las transacciones de soja, una medida que ya dispuso en septiembre, para estimular sus liquidaciones de divisas y fortalecer las reservas del banco central, dijo el viernes el Ministerio de Economía.

El banco central argentino busca reforzar sus tenencias de divisas internacionales, que han caído fuertemente debido a la incertidumbre con respecto a la moneda local en medio de una alta inflación y dificultades financieras, y para ello recurrirá al poderoso sector agropecuario.

“A partir del día lunes, vamos a restablecer el programa de promoción de exportaciones para el complejo agroindustrial de lo que todo lo que es soja y sus derivados”, señaló el Gobierno argentino, que detalló que la medida, que establecerá un tipo de cambio de 230 pesos por dólar para las operaciones de soja, durará lo que resta del año.

El tipo de cambio interbancario cerró el viernes a 165.6 pesos por dólar.

Fuentes del Gobierno habían anticipado a Reuters durante el transcurso de la jornada que el Gobierno volvería a tomar esa medida para intentar abastecer sus reservas de dólares.

El primer plan de “dólar soja”, como fue conocida popularmente la medida, fue en septiembre, cuando el banco central de Argentina reconoció a los agroexportadores 200 pesos por cada dólar liquidado, contra las cerca de 147 unidades a las que cotizaba la moneda local en el mercado oficial de cambio.

El resultado fue mejor de lo que se esperaba, ya que permitió que ingresaran casi 8,000 millones de dólares al país, de los que alrededor de 5,000 millones quedaron como reservas del BCRA.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y los embarques de estos productos son la principal fuente de divisas de la balanza comercial del país.

“No estamos de acuerdo con este dólar soja”, dijo a Reuters Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, una de las principales asociaciones rurales del país, que agregó que lo que el sector necesita es “una paridad (cambiaria) única”.

El acuerdo firmado este año con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda por 44,000 millones de dólares establece, entre otras metas, que el Gobierno debe fortalecer su tenencia de divisas.

“Lo hacemos con la convicción de que alinear los incentivos nos permite fortalecer reservas”, dijo el viernes el ministro de Economía Sergio Massa, en una reunión con representantes del sector agroexportador y agropecuario donde explicó la medida, de acuerdo a un video difundido por la cartera de hacienda.

Enlace a la fuente