Arquitectura, arte sacro y orfebrería se funde en tres joyas artesanales para el tequila
Este mes de diciembre, la casa tequilera Clase Azul México lanzó un triduo de licoreras artesanales, creación del maestro Jesús Guerrero Santos, con la mejor versión de sus tequilas, que se antoja tener en la mesa o en el bar durante las fiestas navideñas y de fin de año.
En 2021, Clase Azul presentó por primera vez la colección Master Artisans, creada para celebrar a los artesanos de México quienes, a través de su creatividad y esfuerzo, dan forma con las manos a este legado cultural de nuestro país.
La artesanía en México es la identidad materializada de los pueblos; su cultura, tradiciones, historias y visión de la vida representadas a través de objetos preciosos hechos a mano. La artesanía es un legado vivo; sus técnicas se transmiten de generación en generación y las manos que crean estos objetos imprimen en ellos las vivencias personales de cada artesano.
La colección Master Artisans reúne el trabajo de los maestros artesanos más destacados del país, aquellos que al hacer uso de su talento y visión cuentan con las manos las historias más bellas de México.
Continuando con esa búsqueda de cautivar al mundo con las creaciones más excepcionales, este año Clase Azul pone al alcance del público tres joyas del maestro artesano Jesús Guerrero Santos, exponente de la alta artesanía mexicana con treinta años de trayectoria.
El estilo característico de Guerrero Santos nace de influencias diversas como el estudio arquitectónico, el arte sacro y la convergencia de distintas culturas expresada en el estilo barroco, pero sobre todo de un profundo deseo de hacer manifiesto el espíritu de la tradición mexicana en su obra.
La visión estética del maestro, en la que ninguna pieza es igual a otra, retoma elementos de la cerámica mayólica, una antigua y laboriosa técnica de cocción y esmaltado que tiene como resultado creaciones con un alma única. Dada su complejidad inherente, este método refleja la afinidad del Maestro por la belleza del proceso creativo y su apreciación del arte como fin propio.
En qué me inspiro? En manifestaciones de la cultura mexicana, en nuestras costumbres, en el gusto por lo nuestro y en las ganas de ponerlo en alto lo más que se pueda. Por eso me identifico plenamente con Clase Azul México. Cada pincelada que dé y cada dibujo que haga tiene como misión transmitir nuestra mexicanidad a los más altos niveles’’, dice el maestro.
Sus creaciones
El maestro Jesús Guerrero Santos colaboró con Clase Azul México en esta segunda entrega de la colección Master Artisans para crear un conjunto de tres licoreras —Cobalto, Canela y Guirnalda— que sintetizan de manera magistral sus treinta años de experiencia alfarera.
Estas piezas hermanas —que a través de sus imágenes expresivas y simbolismo cultural hablan las pasiones y memorias de Guerrero Santos—, son prueba también de un dominio de la cerámica y orfebrería que puede resultar únicamente de décadas de investigación y experimentación, cuyo resultado es un poema en el que cada pieza es un verso.
Al diseñar las licoreras de esta edición limitada, Jesús Guerrero Santos conceptualizó la cerámica como la “piel” del tequila. Así, cada pieza no solo reviste y protege su contenido, sino que despierta también una sensación táctil distintiva y funge como una representación visual del diverso legado artesanal que encarna.
El decorado de esta edición limitada incorpora alpaca, un brillante metal que se ha aplicado sobre la superficie de las licoreras para acentuar sus icónicas siluetas.
Cada pieza revela cómo las influencias del artesano se funden para evocar la diversidad cultural de su país; un ecléctico legado de costumbres, tradiciones y estilos que juntos capturan la esencia de lo mexicano.
Las licoreras
1. Cobalto
Licorera
La primera licorera de esta edición limitada luce tonos azules y blanco aplicados con un método de dilución de la pintura que crea profundidad y contraste. La base de esta pieza descansa sobre una placa de alpaca y está ilustrada con un patrón geométrico que juega con la ilusión de perspectiva. Al centro de la licorera se encuentra el emblema de Clase Azul México rodeado por un marco azul cobalto.
Tequila
Este tequila extra añejo es el resultado de más de ocho años de maduración, primero en barricas de whiskey americano y posteriormente en barricas de jerez oloroso. La épica sinfonía de matices culmina con un terminado en barricas de vino generoso de la isla de Madeira.
Color: Ámbar con matices cobrizos
Cuerpo: Gran cuerpo
Aroma: Nuez, cáscara de naranja, roble tostado, miel, frutos negros
Paladar: Nuez, cáscara de naranja, frutos negros
Terminado: Final largo de roble tostado y uva pasa
2. Canela
Licorera
La segunda pieza de la colección ostenta dos colores representativos de la alfarería de Jalisco: el café y negro. Una corona de laurel al centro de la licorera enmarca el emblema de Clase Azul México, mientras que dos delicadas asas de alpaca adornan el cuello y redefinen su icónica silueta. Por último, una banda con detalles florales rodea la base de la licorera dispuesta sobre una placa de alpaca.
Tequila
Este tequila extra añejo es el resultado de más de ocho años de maduración, primero en barricas de whiskey americano y posteriormente en barricas de jerez amontillado. La épica sinfonía de matices culmina con un terminado en barricas de vino generoso de la isla de Madeira.
Color: Ámbar con matices cobrizos
Cuerpo: Gran cuerpo
Aroma: Avellana, naranja cristalizada, nuez caramelizada, clavo, compota de chabacano, robe tostado
Paladar: Roble tostado, clavo, canela, chabacano caramelizado
Terminado: Final largo a cáscara de naranja cristalizada, clavo y roble tostado
3. Guirnalda
Licorera
Realizada en blanco y azul cobalto, en la decoración de la tercera licorera destaca una guirnalda floral lograda mediante una técnica de dilución que imita el acabado de la pintura en acuarela. Un fino patrón reticulado pintado con diferentes concentraciones de pigmentos azulados acentúa el cuello de la licorera, mientras que una gargantilla de alpaca adorna el espacio entre la base y el cuerpo de cerámica. Al centro se encuentra el emblema de Clase Azul México resaltado por un marco azul cobalto.
Tequila
Este tequila extra añejo es el resultado de más de ocho años de maduración, primero en barricas de whiskey americano y posteriormente en barricas de jerez pedro ximénez. La épica sinfonía de matices culmina con un terminado en barricas de vino generoso de la isla de Madeira.
Color: Ámbar con matices cobrizos
Cuerpo: Gran cuerpo
Aroma: Dátil, higo cristalizado, uva, clavo, almendra
Paladar: Higo cristalizado, almendra tostada, clavo
Terminado: Final largo a higo cristalizado y roble tostado
Ensambles añejos y generosos
Los tres ensambles creados por la maestra destiladora Viridiana Tinoco para cada licorera de estas ediciones limitadas nacieron de una misma transformación: su tequila extra añejo es el resultado de una maduración de más de ocho años, primero en barricas de whiskey americano y posteriormente en de barricas de uno de tres tipos de jerez (amontillado, oloroso o pedro ximénez). Esta épica sinfonía de matices culmina con un terminado en barricas de vino generoso de la isla de Madeira.