Banxico: reservas internacionales llegan a 180 mil mdd
El Banco de México (Banxico) informó este martes que las reservas internacionales reportaron un incremento de 584 millones de dólares del 30 de septiembre al 4 de octubre, con lo que cerraron la semana con un saldo de 180 mil 796 millones de dólares.
Banxico señaló que esta variación fue el resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio banco central y añadió que llevan un acumulado desde su cierre del año pasado de 6 mil 4 millones de dólares.
La base monetaria; es decir los billetes, monedas y depósitos bancarios en la cuenta corriente, aumentó 7 mil 457 millones de pesos, variando anualmente 3.5 por ciento hasta un total de un billón 563 mil 067 millones de pesos.
Incremento de 584 millones de dólares (mdd) en la reserva internacional. Su saldo: 180,796 mdd. Estado de cuenta: https://t.co/Lcqa5Z7pUo pic.twitter.com/79cQGdj6kU
— Banco de México (@Banxico) October 8, 2019
Inflación, cada vez más cerca de la meta que estableció Banxico
Durante su participación en el Seminario 25 Aniversario de la Autonomía del Banco de México, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, refirió que la inflación se está acercando cada vez más a la meta del 3.0 por ciento.
Lo anterior, dijo, representaría una oportunidad para que se empiece a relajar la postura monetaria, es decir, que disminuya la tasa de referencia.
Los bonos a 30 años se colocaron a una tasa de interés implícita de 7.52%; anterior 8.09%. https://t.co/MYGNaBo77y pic.twitter.com/gnOC6JhdX4
— Banco de México (@Banxico) August 27, 2019
En este contexto, el subgobernador del Banco de México puntualizó que la inflación se podría situar en alrededor de 3.1 por ciento o 3.2 por ciento, lo que los colocaría más cerca de su meta.
Incluso, Jonathan Heath dijo que además de una inflación cercana al objetivo, lo que también se avizora es una economía ‘virtualmente estancada’; sin embargo, enfatizó que Banxico tiene la oportunidad para comenzar a relajar la posición monetaria.
El experto precisó que ya están entrando en fase para que la inflación se acerque a los objetivos previstos; todo dependería de lo que suceda en los siguientes meses ‘respecto a datos y a la evolución de muchas variables’.
De acuerdo con Forbes, durante la primera quincena del mes de agosto, la inflación anual se ubicó en 3.29 por ciento, cifra que fue la más baja desde diciembre de 2016, además de que la economía en el país tuvo nulo crecimiento en el segundo trimestre del año.
Por lo anterior, Banxico se vio obligado a recortar la tasa de interés de referencia de 8.25 a 8.00 por ciento, movimiento que no había ocurrido desde hace más de cinco años.
¿Cómo impacta a tu bolsillo la baja de tasa de interés de Banxico?https://t.co/atlIHwYJYm pic.twitter.com/LkvSNj3zbt
— El Diario de Finanzas (@D_Finanzas) August 16, 2019
Con información de Dinero en Imagen, El Financiero, Excélsior y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik
Interiores: Twitter: @Banxico, @D_finanzas