Banxico: reservas internacionales se elevan a 180 mil mdd
El Banco de México (Banxico) informó este martes que las reservas internacionales reportaron un crecimiento de 138 millones de dólares del 18 al 22 de octubre, con lo que revertió la contracción registrada para la semana del 11 al 18 de octubre.
Reservas internacionales (mdd)(18/10/2019), valor: 180,461.9 https://t.co/QSCpKeHcnD
— Banco de México (@Banxico) October 22, 2019
En la semana anterior, las reservas cerraron con una pérdida de 472 millones de dólares con un saldo total de 180 mil 324 millones de dólares, el cual quedó esta semana en 180 mil 462 millones de dólares, según lo reportó el banco central.
Banxico señaló que esta variación fue el resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio banco central.
La base monetaria, es decir, los billetes, monedas y depósitos bancarios en la cuenta corriente, aumentó 3 mil 889 millones de pesos, variando anualmente 3.9 por ciento hasta un total de un billón 565 millones 535 millones de pesos.
El banco central afirmó que el techo alcanzado por la base monetaria al cierre de esta semana representa un incremento de 58 mil 219 millones de pesos, comparado con la misma fecha del año anterior.
Hasta ahora las reservas internacionales han crecido 5 mil 669 millones de dólares respecto al cierre de 2018.
En la semana de referencia, Banxico utilizó 38 mil 724 millones de pesos en operaciones con diversos bancos con el fin de compensar una contracción neta de la liquidez por 42 mil 613 millones de pesos.
Asimismo, se dio una mayor demanda de parte del público por billetes y monedas por 3 mil 889 millones de pesos.
Banxico prevé que precios disminuyan tras baja en energéticos
En una minuta que publicó Banxico el jueves pasado, se señaló que el componente subyacente de la inflación del país comenzará a tener una reducción gracias al desvanecimiento de efectos de choques en los precios de los energéticos.
La Junta de Gobierno de Banxico explicó que este componente es el parámetro que mejor mide la trayectoria de los precios de productos comerciales porque se eliminan aquellos considerados de alta volatilidad.
Por ello, si la inflación disminuye, existe la posibilidad de una baja en los precios también.
Según los miembros de Banxico, la inflación entre julio y los primeros quince días de septiembre bajó de 3.78 por ciento a 2.99 y esta reducción fue por el componente no subyacente.
La mayoría de subgobernadores del Banco de México explicó que la inflación general del país se encuentra acorde a la meta planteada de tres por ciento y algunos apuntaron que ocurrió ‘más rápido de lo previsto’.
Con información de El Economista, El Financiero, Dinero en Imagen, Televisa News, Economíahoy y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik
Interiores: banxico.org.mx y Twitter @Banxico