Ahora leyendo
Big Data: ¿qué es y por qué es importante?

Big Data: ¿qué es y por qué es importante?

Avatar

El Big Data permite almacenar volúmenes datos, al mismo tiempo que facilita su gestión para que la información esté disponible al momento.

El concepto de Big Data refiere a grandes cadenas de información al alcance de casi cualquier persona. En general describe al cúmulo de datos estructurados y no estructurados que llegan a una empresa diariamente.

Por sí mismo, este volumen no es importante, sino lo que la organización hacen con él. Para ello, debe ser analizado, con el objetivo de que influya de manera positiva en las decisiones y acciones estratégicas de los negocios.

Sin embargo, un aspecto del Big Data es que también abre la pauta para el espionaje y robo de datos personales. Pero vayamos por partes.

¿Qué es el Big Data?

Aunque parece un concepto nuevo, el Big Data se originó en la década de los 60. En ese tiempo comenzó la apertura de los primeros almacenes de datos.

Casi 40 años después, las empresas descubrieron el potencial de la recopilación de datos en las interacciones online de sus clientes:

  • Servicios en línea
  • Sitios web
  • Apps
  • Productos digitales

Fue así como comenzaron a popularizarse los primeros servicios de análisis de Big Data; entre ellos, dos de los más importantes:

  • Hadoop
  • NoSQL

Estas herramientas adquirieron una gran relevancia debido a que simplifican el análisis de los Big Data.

¿Qué es el Big Data?

Por lo general, este conjunto o combinaciones de datos tienen cuatro características:

  • Volumen
  • Variabilidad
  • Velocidad de crecimiento

Cada uno de estos elementos dificulta la captura, gestión, procesamiento o análisis de los Big Data. Esto, al menos con herramientas convencionales, como bases de datos relacionales, estadísticas o paquetes de visualización.

Por ello, para utilizar eficazmente este volumen de información, debe combinarse con datos estructurados. Las más comunes son:

  • ERP (Enterprise Resource Planning)
  • CRM (Customer Relationship Management)

¿Por qué es importante el Big Data?

El Big Data es una de las herramientas más útiles para las empresas debido a que permite gestionar y dirigir sus estrategias comerciales.

De hecho, una captura adecuada de este volumen de datos proporciona un ‘punto de referencia’. Así es, permite a las organizaciones identificar problemas e incluso soluciones de una forma más efectiva y comprensible.

Además, el Big Data no solo permite la recopilación de datos, sino que abre la pauta para la búsqueda de tendencias. Esto permite que las empresas se muevan rápido, sin dificultades y de forma eficiente.

¿Por qué es importante el Big Data?

Asimismo, el análisis de esta información posibilita detectar y eliminar áreas problemáticas. Incluso, antes de que estas afecten los beneficios o hasta la reputación de la organización.

Por si fuera poco, el Big Data también sirve para que los negocios identifiquen nuevas oportunidades. En general, sirve para:

Movimientos de negocios más inteligentes

  • Operaciones más eficientes
  • Generar mayores ganancias
  • Tener clientes más satisfechos

¿Para qué sirve el análisis de Big Data en negocios?

Tomando en cuenta lo anterior, hay al menos tres beneficios que obtienen las empresas al usar tecnologías de análisis de datos, como Hadoop:

Reduce costes

Permiten almacenar grandes cantidades de datos. Con ello, se identifican formas maneras más eficientes de hacer negocios.

¿Para qué sirve el análisis de Big Data en negocios?

Optimiza la toma de decisiones

Permiten el análisis del Big Data de forma inmediata, por lo que el aprendizaje y la toma de decisiones son más rápidos.

Permite crear productos o servicios

See Also

Debido a que estas tecnologías miden las necesidades y la satisfacción de los clientes, las empresas pueden innovar para adecuarse a ellas.

Usos del Big Data en los negocios

El Big Data tiene aplicaciones para todo tipo de negocios; por ejemplo, los hoteles. Estos negocios son el pilar de muchas economías, a nivel local y nacional.

Sin embargo, solo tienen una oportunidad para garantizar la satisfacción de sus clientes. Por ello, el análisis del volumen de datos es vital para detectar posibles problemas y encontrar soluciones efectivas.

¿Cómo lo hacen? A través de las redes sociales. Estas plataformas permiten comprender más rápidamente a los clientes. Es estos sitios en los que se califican los productos, los servicios y hasta las interacciones.

Usos del Big Data en los negocios

En el caso de las empresas de publicidad, el Big Data permite dirigirse a los consumidores. Gracias al GPS y los dispositivos móviles, pueden llegar a sus clientes potenciales cuando están cerca de tiendas, restaurantes, bares, cafeterías y un extenso etcétera.

Además, el análisis del volumen de datos también permite a las empresas estar más seguras. De hecho, detecta y previene fraudes en diversos aspectos; entre ellos destacan:

  • Transacciones financieras online
  • Compras
  • Actividades bancarias
  • Inversiones
  • Seguros
  • Atención médica

¿Estás listo para probar lo que el Big Data puede hacer por tu negocio?

Con información de PowerData, Mailjet, SAS Software y Oracle Latinoamérica

Portada: Especial

Interiores: Freepik, Pexels y Pixabay