Ahora leyendo
Bolsas de Europa cierran última sesión de 2022 a la baja

Bolsas de Europa cierran última sesión de 2022 a la baja

Avatar
Bolsas de Europa cierran última sesión de 2022 a la baja

Las bolsas europeas cayeron en el último día de negociación de un año difícil, marcado por la tensión geopolítica y el temor a una recesión a medida que los bancos centrales aumentan las tasas de interés, pero la Bolsa de Londres destacó por su fuerte exposición a las materias primas.

El STOXX 600 bajó un 1.3% con pocas operaciones el viernes, ya que el aumento de los casos de COVID-19 en China avivó la preocupación por el crecimiento económico mundial. El índice paneuropeo perdió un 12.9% en términos interanuales, su peor desempeño desde 2018.

Empresas de lujo expuestas a China como LVMH y Hermes Internacional cedieron un 2.4% y un 2.7%, respectivamente.

Las acciones industriales y de bancos pesaron en el índice, mientras que los títulos tecnológicos perdieron un 1.8%, recortando algunas de las fuertes ganancias de la sesión anterior.

El sector tecnológico, sensible a las tasas, se había recuperado el jueves, siguiendo las ganancias de sus competidores de Wall Street, ya que los datos de desempleo de Estados Unidos señalaron que las agresivas alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal podrían haber comenzado a afectar la fortaleza del mercado laboral.

Los papeles tecnológicos se encuentran entre los de peor desempeño este año, con un desplome del 28.4%, ya que los principales bancos centrales subieron mucho las tasas de interés.

El Banco Central Europeo alivió el ritmo de los aumentos de las tasas de interés este mes, pero enfatizó en que aún quedaban ajustes significativos por delante y presentó planes para drenar el efectivo del sistema financiero.

El sector de energía se opuso a la tendencia bajista de este año, ya que los precios del crudo subieron ante la escasez de suministros debido a la guerra de Ucrania.

Las fuertes ganancias vinculadas a las materias primas y la debilidad de la libra esterlina también han ayudado al FTSE 100 de Reino Unido, que tiene un gran volumen de exportaciones, a superar a sus competidores este año en un contexto de agitación política y económica. El índice subió un 1.2% en 2022.

El referencial alemán registró una caída anual del 12.3%, su peor desempeño desde 2018.

Enlace a la fuente