¿Buscar empleo en diciembre? Estas son buenas razones para hacerlo
¿Ya va a acabar 2019 y aún no tienes empleo? No todo está perdido.
Quizá estés pensando en dejar de mandar solicitudes hasta el próximo año porque diciembre es un ‘mes perdido’ para buscar trabajo por las fiestas que se aproximan.
Sin embargo, te sorprenderá saber por qué es más conveniente que inicies tu búsqueda desde ahora.
Nada mejor que iniciar el año 2020 con empleo nuevo, o bien, tener desde diciembre una entrada que te permita hacer las compras navideñas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que en el tercer trimestre del año la tasa de ocupación incrementó 3.6 por ciento, que equivale a 2.1 millones de personas.
Además, Ivonne Vargas, autora del libro ‘Contrátame,’ detalló que el mes de diciembre es de las mejores fechas para solicitar trabajo porque hay muchas vacantes y varios postulantes esperan hasta enero para comenzar la búsqueda de empleo.
El portal OCC Mundial enlistó las principales razones para que dejes la desidia y te animes a postular en alguna vacante este mes.
Incremento de las ventas
Empresas de ventas, atención a clientes y servicios suelen tener un repunte en sus registros hacia el final del año. Con ello, se abren más vacantes en las que podrías postular.
Aunque en algunos casos el empleo sea temporal, puedes generar ganancias antes de comenzar a buscar otro trabajo e incluso, por tu buen desempeño, podrían contratarte de planta.
Preparación para el año siguiente
Los últimos meses de cada año, las empresas realizan un análisis de sus finanzas y personal para elaborar un presupuesto para el siguiente ciclo.
Los directivos evalúan sus metas y qué logros alcanzaron a lo largo del año, por lo que pueden ofrecer vacantes antes de que termine el año con el fin de que no alterar el presupuesto para 2020.
Varias empresas querrán ajustar su nómina antes de finalizar el año para comenzar el otro con el personal completo.
Networking a tu favor
Gracias a las fiestas decembrinas, será más fácil establecer contacto con alguna oportunidad de empleo.
En los diversos eventos que se realizan para festejar el fin de año puedes encontrar amigos que te ayuden a acercarte a tu trabajo ideal.
Menor competencia
La mayoría de personas que buscan empleo preferirá enfocarse en preparar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por lo que tendrás oportunidad de aventajar si postulas en vacantes de esta temporada.
Podrías comenzar a trabajar en enero
Algunas empresas contratan desde diciembre, pero piden que el personal se presente los primeros días del año siguiente, con lo que, además de asegurar un trabajo, podrás disfrutar de las fiestas con la certeza de que ya cuentas con un trabajo.
Reclutamiento relajado
Por el ambiente festivo que invade en el mes de diciembre, los reclutadores pueden encontrarse más tranquilos porque ya están por terminar el año y las postulaciones son menos.
Con esto, aseguras entablar un diálogo cordial con el posible contratante sin llevarte un mal sabor de boca de tu entrevista.
Trabajo voluntario
En la temporada decembrina las oportunidades para trabajar como voluntario incrementan. Diversas organizaciones que ayudan a personas vulnerables, reforestan bosques, regalan juguetes, entre otras actividades, necesitan de gente que los apoye en estas fechas.
Podrías realizar un acto que te deje satisfacciones con el voluntariado, además de que contaría en tu currículum.
Con información de OCC Mundial, El Heraldo de México y Tecno Empresa
Portada: Freepik
Interiores: Freepik y Pixabay