Carla Humphrey impugna rechazo a ser postulada como presidenta del INE
La consejera electoral Carla Humphrey impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la decisión del Comité Técnico de Evaluación (CTE) de no incluirla dentro de la quinteta para la próxima elección de una presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).
El juicio de derechos SUP-JE-46/2023, interpuesto por Carla Humphrey, fue turnado a la ponencia del magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, a quien corresponderá hacer revisión del caso y presentar un proyecto al pleno de la Sala Superior del TEPJF.
El pasado 3 de marzo, por unanimidad, los integrantes del CTE decidieron que la consejera Humphrey y el exconsejero Javier Santiago no pueden seguir en el proceso de renovación de cuatro consejerías del INE.
“No pueden ser elegidos por segunda ocasión para ocupar un cargo en el Consejo General INE, en el periodo que comprende del 4 de abril de 2023 a 3 de abril de 2032, ya que esto consistiría en una relección; además, ocuparían el cargo por más de los nueve años que se establecen en la Constitución”, determinó el CTE en el caso de Humphrey Jordan.
Sin embargo, la consejera Carla Humphrey descartó una reelección, pues argumentó que no está al final de su cargo, ni aspira a seguir en el Consejo General, sino que quiere presidir el instituto.
“Acudiré a las instancias jurisdiccionales a combatir esto, que sí me parece que vulnera mis derechos para poder contender para la presidencia del Consejo General del INE”, sostuvo.