Ahora leyendo
Centro de Conciliación Laboral de la CDMX atendió a 2,273 personas en su primera semana de operación

Centro de Conciliación Laboral de la CDMX atendió a 2,273 personas en su primera semana de operación

Avatar
Centro de Conciliación Laboral de la CDMX atendió a 2,273 personas en su primera semana de operación

El titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, dio a conocer que durante la primera semana de operación del Centro de Conciliación Laboral de la capital se han atendido a 2,273 personas.

Este domingo, el funcionario local explicó que se ha generado una buena recepción desde que el 3 de octubre arrancó en la Ciudad de México, este modelo de justicia laboral.

Aseguró que con este centro inicia una nueva etapa que busca generar un mecanismo de diálogo y de conciliación de las empleadoras y trabajadores.

Con la implementación de la nueva reforma laboral, los trabajadores y patrones de la Ciudad de México tendrán la facilidad de solucionar su controversia mediante el diálogo; de lo contrario, le corresponderá al juez laboral la resolución de los conflictos de trabajo que se susciten, “observando en todo momento principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia”.

Este espacio forma parte de la implementación de la tercera etapa de la Reforma Laboral (…) Se evitan conflictos que pueden durar 20 años, para llegar a un acuerdo en menos de 45 días”, detalló Rodríguez Díaz de León.

El secretario dio a conocer que el nuevo centro cuenta con 32 conciliadores certificados, que fueron previamente capacitados para recibir las demandas y para priorizar la conciliación. A la par, a partir del mes de enero del 2023 se sumarán 60 personas conciliadoras, con ello va a funcionar con 90 integrantes en su etapa completa.

“Esas 32 personas hoy forman parte del Centro de Conciliación Laboral en Ciudad de México y cuentan con las habilidades, la experiencia necesaria, con el conocimiento académico y técnico para poder llevar a cabo un proceso de conciliación”, consideró.

Aumentar contratación en el Estado de México 

Por su parte, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) dio a conocer la propuesta de crear un Sistema de Vinculación y Capacitación para ofrecer espacios a personas con discapacidad.

El presidente de Concaem, Gilberto Sauza Martínez, explicó que la iniciativa que se le presentó a las autoridades y al resto del sector privado busca vincular a las unidades económicas, e identificar los espacios que tiene y pueden dar acceso a alguna persona con discapacidad.

“Estamos hablando de un esquema que permita generar condiciones de empleo o emprendimiento para todas las personas, sin importar su edad, género, sus limitaciones físicas, cognitivas o de cualquier tipo, porque son personas que tienen experiencia o habilidad en otras áreas que podemos aprovechar, pero primero debemos saber de qué habilidades estamos hablando para ubicarlas en los mejores puestos”, reiteró.

Como ejemplo, el líder empresarial estatal manifestó que derivado de diferentes análisis, encontraron que las personas que viven con una discapacidad visual desarrollan un potencial enorme en temas auditivos, o aquellas que no pueden mover cierta parte de su cuerpo agudizan el resto de sus sentidos.

“Eso es una situación que se repite en todos los casos, por lo que es necesario saber cómo debe capacitarse desde las empresas y no solo aceptarlos, sino buscar esos perfiles específicos”, ahondó.

De acuerdo con Sauza Martínez, en el país hay más de 21 millones de personas discapacitadas y de ellas, 2.3 millones de se ubican en el Estado de México, de estas, 40% están involucradas en la vida productiva en la actualidad.

[email protected]

kg

Enlace a la fuente