Ahora leyendo
Coberturas cambiarias: ¿qué son y cómo ayudarán a México a salir del bache?

Coberturas cambiarias: ¿qué son y cómo ayudarán a México a salir del bache?

Avatar

Ayer, la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que aumentará su programa de coberturas cambiarias en 10 mil millones de dólares para proteger al peso de la guerra de precios que hundió el domingo el valor del petróleo, así como de los colaterales negativos del brote de coronavirus.

Pero ¿qué son las coberturas cambiarias y cómo ayudarían la economía nacional?

Luego de que Arabia Saudita anunciara que aumentaría su producción petrolera y vendería sus barriles de crudo con hasta ocho dólares de descuento a sus clientes en Asia, Europa y Estados Unidos, el mercado petrolero mundial colapso y los precios del combustible fósil se hundieron.

Lo anterior provocó que el peso mexicano se depreciara frente al dólar un 10.07 por ciento, por lo que la Comisión de Cambios tenía que fijar el valor de la moneda nacional a través de medidas como las coberturas cambiarias, instrumentos que ayer pasaron de los 20 mil millones a los 30 mil millones de dólares.

Las coberturas cambiarias pueden ser utilizadas para diferentes fines, aunque el más común es para fijar el peso y que este no se vea arrastrado por las mareas de la volatilidad, especialmente en escenarios peligrosos como este en donde un nuevo patógeno y una nueva guerra petrolera podrían dañar el tipo de cambio.

Por lo anterior, cualquier institución financiera o bancaria puede contratar estas coberturas para asegurar sus transacciones futuras a un tipo de cambio asegurado a un plazo menos a doce meses.

See Also

Todo lo que debes saber sobre los empleos en Amazon

Hasta ahora, ni la SHCP ni Banxico han explicado los procesos que se seguirán para aplicar estas coberturas, pero se sabe que el mecanismo elegido será la subasta, la cual seguirá los pasos siguientes:

  • El Banco de México hará una convocatoria y en ella dará a conocer las características de los instrumentos a subastar
  • El día de la subasta, los grupos financieros presentarán sus posturas sobre el tipo de cambio que quieren cubrir
  • Banxico asignará cobertura a la mayor postura por un monto determinado, pactado en dólares
  • Terminado el plazo de la cobertura, la cual será en todos los casos menor a doce meses, el banco central y la institución financiera tomarán en cuenta la diferencia entre el tipo de cambio fix de ese día y el precio al cual fue pactada la cobertura

Con información de El Universal, El Financiero, Economipedia y El Diario de Finanzas
Portada: @Hacienda_Mexico
Interiores: Flickr y Archivo DF