Ahora leyendo
Cocinero, semicírculos y más: la evolución del logo de McDonald’s

Cocinero, semicírculos y más: la evolución del logo de McDonald’s

Avatar

El logo de McDonald’s en forma de ‘M’ es muy popular, pero fue resultado de un accidente y no de una cuestión de diseño.

Una de las cadenas de comida rápida más exitosas y populares de todo el mundo es McDonald’s. Basta pensar en las hamburguesas para que se nos venga a la memoria el clásico símbolo rojo y amarillo con forma de ‘M’ de la empresa. Sin embargo, pocos conocen la historia que hay detrás de la elección de este logotipo para representar a la cadena.

A diferencia de lo que muchas personas pueden pensar, la ‘M’ que se forma no es resultado simplemente de una letra. Se trata más bien de dos arcos dorados que se cruzan entre sí, lo que da como resultado el bien conocido anuncio de McDonald’s.

Evolución del logo de McDonald's

¿Cómo se dio la evolución del logo de McDonald’s?

Para comprender mejor la historia del logo que nos acompaña en nuestros días habrá que remontarse a 1937. En ese año, Patrick McDonald abrió The Airdrome, un pequeño puesto de hotdogs a las puertas del aeropuerto de Monrovia, en Los Ángeles. Dicho establecimiento de comida era administrado junto a sus hijos Richard (Dick) y Maurice (Mac), que en 1940 se mudaron a San Bernardino.

Fue esta experiencia la que marcaría la diferencia en la vida de los hermanos, que tan solo ocho meses después decidieron aventurarse en el concepto de comida. Los hombres dicidieron darle un giro al producto: hamburguesas a 15 céntimos, la mitad de precio de la competencia de aquel entonces. Para darle publicidad eligieron  a un pequeño cocinero.

Evolución del logo de McDonald's

En 1952, Dick y Mac se reunieron con el arquitecto Stanley Clark Meston para crear un restaurante de carretera que pudiera convertirse en una franquicia. El diseño de la cadena había quedado en manos de Dick, quien pensó que dos semicírculos quedarían bien en cualquier extremo de la infraestructura. Este logo atraparía de forma sencilla la atención de los conductores para consumir su producto.

El arquitecto escuchó con atención la idea de Dick y convirtió los semicírculos en un par de parábolas metálicas cónicas y doradas de 7.6 metros de alto con luces de neón. Este logotipo vio la luz tan solo un año después (1953), con la primera franquicia de McDonald’s, en Phoenix, Arizona.

Aunque la intención inicial de los hermanos era que la compañía se expandiera lentamente y de forma estable, en 1955 llegó Ray Kroc, quien fue nombrado gerente. Solo seis años después, Krok le compró la empresa a los hermanos por 2 millones 700 mil dólares.

Evolución del logo de McDonald's

Ray se había dedicado a tocar música de jazz, vender vasos de papel y trabajar de DJ de radio. Sin embargo, su ambición al frente de McDonald’s la convirtió en una empresa internacional.

See Also

Este hombre decidió retirar los arcos dorados de los extremos de los restaurantes, convirtiéndolos en el doble arco o logo ‘M’, que en 1968 sería estilizado.

Finalmente, en 2003, el logo de McDonald’s fue revisado y le dieron un toque de sombra, para ensanchar los arcos. Con esto se logró el diseño que todos conocemos actualmente.

Con información de Urban Comunicación, Intereconomía y BBC

Fotos: Urban Comunicación, BBC, The Happening, Instarix y YouTube STR Noticias