Ahora leyendo
Comida y despensa a domicilio: el negocio que mantiene activa economía del ramo

Comida y despensa a domicilio: el negocio que mantiene activa economía del ramo

Avatar

https://www.facebook.com/113045973603238/posts/129463225294846/?d=nhttps://www.facebook.com/428148700600610/posts/2833586090056847/?d=nhttps://www.facebook.com/cocinanita/photos/a.609269719278034/1299581980246801/?type=3&theaterhttps://www.facebook.com/karuzo.bar/photos/a.688813387930775/2109113042567462/?type=3&theaterhttps://www.facebook.com/benditapaletamx/photos/a.838155209607583/2941579739265109/?type=3&theaterhttps://www.facebook.com/pizzaperronegrogdl/photos/a.1681280932099587/2765075957053407/?type=3&theaterhttps://www.facebook.com/tlayudaslupitaoficial/photos/pcb.2872238056157052/2872237799490411/?type=3&theater&ifg=1

La pandemia de COVID-19 es una amenaza al porvenir global. Hoy te vamos a contar cómo le hacen algunos negocios en México para mantener activa su economía a través del servicio de comida y despensa a domicilio.

man riding bicycle near vehicles

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que los mercados emergentes representan el 60 por ciento del poder adquisitivo de la economía mundial.

Los mercados emergentes son las economías de los países en desarrollo que experimentan un rápido crecimiento y una fuerte industrialización, como Grecia, China, Rusia, Turquía, India, Brasil, México, entre otros, según el portal Gestión Pasiva.

Sin embargo, en un momento como el de ahora en el que la pandemia de COVID-19 provocó una crisis de salud que se traduce en un rezago económico y comercial, hace que nos cuestionemos sobre el desalentador futuro que le espera a México.

a salvo, acción, adulto

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus se ha esparcido por todo el mundo, infectando a más de un millón 300 mil personas y provocando la muerte de casi 80 mil.

Debido a que la crisis de salud agrava la económica y viceversa, los especialistas en finanzas de Oxford Economics aseguraron que los peligros se amplifican para las naciones más pobres, pues si los países ricos sufren estragos de un posible rezago en su economía, peores calamidades les tocarían a aquellos que se encuentran en vías de desarrollo.

Desgraciadamente, desde hace trece años la deuda pública y privada en los países emergentes se ha incrementado hasta llegar a un 165 por ciento, según Oxford Economics, por lo tanto, algunas naciones dejarían de ser solventes y no cumplirían con sus pagos, ni tampoco podrían prestar ayuda a los más necesitados, como Turquía, Argentina y Sudáfrica.

New York Times newspaper

El panorama para México no es mejor que el de las naciones anteriormente mencionadas, pues de acuerdo con información publicada por Milenio, la economía de nuestro país se rezagará un 3.7 por ciento durante este año y solo podrá recuperar un .9 por ciento para el siguiente (2021), ni siquiera la mitad de lo que perdió.

Las instituciones fiscales y bancarias mexicanas, tomando en cuenta la crisis por la pandemia actual, han implementado medidas que ayuden a las empresas a sobrevivir, por lo que prolongaron la tolerancia de pagos y otorgaron garantías de ingresos (préstamos).

De hecho, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propuso algunas estrategias que buscan disminuir el impacto económico provocado por la COVID-19, como suprimir trámites y pagos al abrir un negocio nuevo, dar financiamientos a negocios con poca liquidez, obtener una línea de crédito de 60 mil millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), reducir el uso de efectivo para incrementar los ingresos fiscales, suspender obras que requieren inversión pública y reenfocar recursos en pro de los hospitales.

adentro, bata de laboratorio, ciencia

El IMCO quiere salvaguardar los salarios e ingresos de las familias, así como lograr que la mayoría de los mexicanos conserve sus puestos de trabajo, haciendo que las medianas y pequeñas empresas no se estanquen ni mucho menos desaparezcan.

Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rechazó el plan de iniciativa privada que le presentó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ayer para evitar la crisis de liquidez de empresas y la pérdida de empleos, lo que causaría la pérdida de 300 a 400 mil empleos, un decrecimiento económico de 7 a 10 por ciento, un tipo de cambio de 25 pesos y la inflación crecería hasta 10 por ciento, según Reforma.

La empresa estadounidense JP Morgan, enfocada en las finanzas globales, compartió una gráfica en la que muestra en cuántos días puede morir un negocio, dependiendo del ramo al que se dedique.

Una pequeña o mediana empresa puede sobrevivir algunos días si sus entradas se detienen, tomando dinero de su saldo efectivo. Por ejemplo, los restaurantes son los que más rápido (a los 16 días) cerrarían en caso de que pararan sus ingresos, seguidos de los negocios de reparación y mantenimiento (plomeros, electricistas, ferreterías, etcétera).

A los 21 días, las tintorerías, estéticas o cualquier negocio que brinde servicio de uso personal cerrarían, mientras que los establecimientos de cuidado y salud quebrarían en un mes.

white closed sign hanging on glass

Por último, tenemos que las tiendas de tecnología dejarían de sustentarse a los 33 días y los negocios de bienes raíces cerrarían a los 47 días.

Este estudio tomó en cuenta los ingresos diarios de los negocios para hacer un aproximado de su saldo efectivo.

Servicio a domicilio

Ante esta situación tan vulnerable, miles de negocios, como restaurantes, farmacias y librerías en todo el mundo, recurrieron al servicio a domicilio como una estrategia de reactivación económica, pues debido a la cuarentena se quedaron sin clientela.

Según CNN, el doctor Ian Williams, jefe de Respuesta y Prevención de Brotes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el servicio a domicilio no presenta ningún riesgo por contagio por COVID-19:

“No hay evidencia de que, hasta ahora, la COVID-19 sea transmitida por los alimentos o por los servicios de alimentos. La transmisión es respiratoria, de persona a persona. En este momento no hay evidencia que realmente nos señale a la comida [o] al servicio de alimentos como formas que están impulsando la epidemia”.

El servicio a domicilio permanece latente en la mayor parte de los lugares de América a pesar de la COVID-19. De hecho, a mediados de marzo, Italia aún contaba con riders que entregaban en la puerta de tu casa comida o alguna otra cosa sin entrar en contacto con sus clientes a través de la aplicación Deliveroo, según El País.

bolsa de plastico, cítricos, comida

See Also

Por ejemplo, en Facebook varios usuarios decidieron vender despensa económica a domicilio, como Súper Despensas 2020 (Puebla) que te ofrecen verduras, frutas, carnes y lácteos para tu semana por 280 pesos.

La Taquiza Puebla, ubicada en Zavaleta, ofrece comida empaquetada al vacío: cinco guisados de cochinita, mole, chicharrón verde o papas con chorizo, arroz y frijoles, con tortillas y salsas incluidas para cinco personas por 499, pero también ofrecen lo mismo para dos o tres días más.

Otros ofrecen sus servicios de cocina económica a través de las plataformas de Rappi, Uber Eats o Sin Delantal, como Cocina Anita, que brinda una amplia variedad de platillos a sus clientes y tiene paquetes para 5 personas por 200 pesos.

No todos los negocios hacían servicio a domicilio, pero la pandemia los obligó a implementar esta estrategia para poder subsistir, como el Karuzo Puebla, un bar que ofreció su menú a la puerta de tu casa hasta hace unos días que cerró porque AMLO pidió que los negocios que ofrecen servicios no básicos dejaran de atender por la contingencia:

También algunos negocios que ofrecen servicios no imprescindibles, como postres, te llevan sus productos a domicilio en la zona Condesa de Ciudad de México:

O qué tal una rica pizzita en Guadalajara:

E incluso se armaron grupos en Facebook donde se promocionan varios restaurantes, como este de Oaxaca:

Según La Silla Rota, el dueño de Ikori Sushi House, desde que comenzó la contingencia en Hidalgo, su restaurante solo ha recibido a dos clientes, pero lo que lo mantiene vivo es el servicio de UberEats, aunque sus ventas disminuyeron a la mitad.

De hecho, Veracruz también se suma a la lista de los estados que explotan el servicio a domicilio, pues el Mercado Hidalgo registró una baja de 90 por ciento en sus ventas, por lo que no tuvo de otra que contratar a taxistas, particulares y trabajadores de Rappi para llevar sus productos a su clientela.

Mano a mano ordene productos y alimentos entregados en el hogar para evitar la transmisión del coronavirus o covid-19. Foto Premium

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández Alonso, el 90 por ciento de los restauranteros son pequeñas y medianas empresas, las cuales generan más de 2.1 millones de empleos en el país:

“En la Ciudad de México están cerrados ahorita como 700 y son lugares con un promedio de 35 a 40 empleados. Las ventas en los restaurantes de Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos están en el suelo por la contingencia sanitaria. Unos 30 o 40 millones de mexicano viven al día, no tienen ahorros, porque no han tenido esa fortuna de tenerlos y de qué los vamos a culpar. El restaurante es la primera opción de empleo de la gente que no tiene dinero, así como es la primera opción de autoempleo cuando se pierde el trabajo. Son 2 millones 100 mil personas trabajando y como digo son 2 millones 100 mil hogares de manera directa afectados por la crisis”.

Mientras algunos negocios hacen su último intento por tener ingresos, los especialistas de la institución financiera Citibanamex aseguraron que México debe agrandar su gasto público e invertirlo en infraestructura sanitaria, así como mitigar la pérdida de empleos, lo que llevaría al país a enfrentar de una mejor manera la crisis por la COVID-19 y una recesión económica menor.

¿Será suficiente el servicio a domicilio para que la mayoría de negocios no perezca durante la crisis por COVID-19? ¿Qué pasará con la economía de la gente que no tiene acceso a internet para anunciar sus productos o servicios?

Con información de CNN, Twitter y Milenio.

Portada: Adobe Stock.

Interiores: Unsplash, Pexels y Facebook.