¿Cómo atender a los distintos tipos de clientes en tu empresa?
En todos los negocios te enfrentarás a la interacción social y tendrás que dar tu mejor cara al atender a los distintos tipos de clientes, por eso hoy te queremos dar unos consejos que te ayuden a tratarlos y mantenerlos leales a los servicios o productos de tu empresa.
Siguiendo la premisa que establece que no todos los seres humanos somos iguales, debes haber notado que tampoco tus clientes reaccionan ante las situaciones de la misma forma, por lo que el trato debe ser diferente para cada uno, satisfaciendo siempre sus necesidades.
Tu negocio debe ofrecer un producto de calidad y un servicio eficiente, pero muchos clientes buscan atención especializada, así que lo primero que debes hacer es identificar las características del consumidor para poder aplicar una estrategia adecuada que concluya en la venta.
A continuación, te diremos cómo tratar a cada tipo de cliente:
El Detallista
Estos consumidores buscan principalmente comparar los detalles de tu producto con el de tu competencia para así decidir cuál le conviene más, por eso no debes invadirlos con preguntas que solo complicarán más el momento.
El que no sabe lo que quiere
La mejor forma de atender a este tipo de clientes es fungiendo como un asesor, no enfocándote solamente en la venta, pues lo que debes hacer es brindarle opciones y soluciones para que se sienta satisfecho con tu servicio y el producto ofrecido.
El que busca crear relaciones
Sé atento a las necesidades de este cliente, pues a tu empresa le conviene alguien que quiera vincularte con otras compañías, así que la atención personalizada será la pieza clave para lograr que esta persona se vuelva leal y redituable en tu empresa.
El que busca reputación y prestigio
Todo lo sembrado, se cosecha y lo que un negocio pretende es posicionarse muy bien entre las empresas que ofrecen el mismo servicio o producto.
Por ejemplo, si vendes arreglos florales y te enfocas en hacer creaciones exquisitas e inviertes en publicidad, pronto tendrás clientes de lugares importantes que solo te comprarán a ti porque ya creaste un producto prestigioso.
El que quiere garantías
Algunas personas saben que muchos negocios venden cosas baratas, pero el servicio es ineficaz y la calidad es baja, por lo que prefieren acudir a lugares más caros que garanticen la compra. Por eso, es importante que tu empresa cuente con una política que llene las expectativas del cliente.
El impaciente
Los consumidores no siempre tienen el tiempo suficiente para conocer los detalles de la compra, por lo que se recomienda que si ves algún tipo de apuro en tu cliente, te des prisa y selles la venta lo antes posible para que no lo retrases más.
Con información de Freepik, Negocios y Emprendimiento y El Diario de Finanzas.
Portada e interiores: Freepik.