Ahora leyendo
Cómo llevar finanzas en pareja

Cómo llevar finanzas en pareja

Avatar
La Gran Carpa

Tener una pareja no solo implica estar enamorado, sino también compartir algo tan importante como son las finanzas, un buen estado financiero puede ayudar a una pareja a tener estabilidad económica y en el corto tiempo comenzar a generar un patrimonio.

Joselyn Quintero, especialista en neurofinanzas, explicó que anteriormente las parejas veían su función desde lo biológico, personas que eventualmente formarían familia, sin embargo en la actualidad una pareja piensa en alcanzar metas juntos que los ayude en su desarrollo personal y a generar construir una familia.

Sí bien no hay una fórmula exacta para manejar las finanzas en pareja, existen algunos consejos para lograr un equilibrio financiero que te ayudará a crear patrimonio. Lo primero es mantener una comunicación directa y honesta, para ello se debe preguntar no solo por los ingresos del otro, sino también las deudas, gastos y metas financieras.

Al vivir en pareja es necesario conocer el costo de esa convivencia, es decir cuánto dinero se requiere para vivir juntos y cómo se gastará ese dinero; en este punto es importante identificar cuáles son los gastos prioritarios para ambas personas, ya que los hábitos de consumo suelen ser diferentes y no conocerlos puede llevar a pensar que se realizan gastos innecesarios.

Para conocer el nivel de gasto se puede hacer una lista con todos los desembolsos a realizar de manera mensual, a cada gasto se le destina una cantidad de dinero. Al catalogar cada desembolso se pueden identificar las prioridades de gasto. Tal vez para uno sea importante salir cada semana a cenar, mientras que para el otro lo es pagar el gimnasio, por lo que, en pareja pueden llegar a un acuerdo sobre cuánto dinero destinar a cada gasto. Colocar más o menos dinero a cada gasto depende de la importancia que tienen ese rubro en las finanzas de la pareja.

Otra forma de mantener la armonía en la relación es establecer responsabilidades financieras, cuánto va a destinar cada uno. Muchas parejas podrían aceptar dar cantidades iguales o bien optar por gastar de manera proporcional a su ingreso.

De acuerdo con BBVA, establecer responsabilidades financieras ayudará a tener una relación que se percibe como igual y evitar pensar que el otro se aprovecha.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) menciona tres métodos para dividir los gastos. El primero es el proporcional, en el que se toma el ingreso de cada uno en proporción al gasto mensual para cubrir los gastos.

Por ejemplo, Juan gana 10,000 pesos por mes, que es 45.5% del ingreso total del hogar; Sandra gana 12,000 pesos al mes, o 54.5% del ingreso total del hogar. Sí la pareja gasta 15,000 al mes en los servicios y alimentos, Juan tendría que pagar el 45.5% de esa cantidad es decir 6,825pesos y Sandra 8,175 pesos.

El segundo método es el de contribución bruta, en el cual la pareja divide en partes igual el gasto mensual sin importar el nivel de ingresos de cada uno; y por último se encuentra el método de combinación completa, en el que los dos colocan su ingreso en una misma cuenta bancaria que pueden usar ambos.

Dentro de las responsabilidades financieras también se debe colocar quién se hará cargo de las tareas financieras, uno puede ocuparse de pagar los servicios y otro de hacer la despensa, tomando en cuenta el presupuesto que previamente destinaron ambos, los tickets y recibos se guardan para revisar por lo menos una vez al mes cómo se encuentra la salud financiera de la pareja.

Que el amor no te ciegue

Mantener finanzas sanas puede evitar muchos conflictos, por lo que hablar de deudas es necesario, ya que un descontrol financiero puede arrastrar el gasto propuesto por ambos y afectar las finanzas de la casa.

De acuerdo con Joselyn Quintero, una forma para atender las deudas es que cada uno sea responsable de su nivel de endeudamiento pero siempre manteniendo comunicación sobre el tema, ya que en caso de uno de los dos caiga en un sobreendeudamiento se pueden crear estrategias para reducir gastos mientras se soluciona esta situación.

Al igual que las deudas es importante hablar sobre las metas financieras y hábitos de ahorro. Una recomendación es fijar metas de manera individual y en pareja, existen parejas que deciden destinar una parte de sus ingresos al ahorro para comprar una vivienda y después con esa cantidad pagar el enganche de un crédito hipotecario, mientras a la par cada uno ahorra de manera individual, tal vez se encuentren pagando un seguro de vida, de gastos médicos o incluso para su retiro.

El contar con metas de manera individual da independencia financiera a cada parte y permite tener satisfacciones propias al cumplir con un objetivo, si a la par existen metas financieras en pareja permite el trabajo mutuo y la creación de patrimonio en un tiempo más corto.

La especialista en neurofinanzas explicó que tener finanzas en pareja no elimina las finanzas personales, ya que es importante mantener cierto grado de individualidad, ya sea al manejar cada uno sus deudas o sus metas financieras, pero la clave es mantener comunicación.

[email protected]

Enlace a la fuente