Ahora leyendo
Construir o comprar casa: ¿qué opción le conviene más a tu bolsillo?

Construir o comprar casa: ¿qué opción le conviene más a tu bolsillo?

Avatar

Tener una casa propia es el sueño de muchas personas, pues la certidumbre que te da saber que tienes un patrimonio es invaluable. Algunos prefieren construir su hogar desde cero, eligiendo cada uno de los detalles, mientras que otros apuestan por algo que ya está hecho. El día de hoy, te diremos qué opción le conviene más a tu bolsillo.

La gente suele ser muy cuidadosa cuando comienza a planear una faena como esta, ya que los precios pueden ser muy altos de las dos formas; además, los contratistas, arquitectos, ingenieros e intermediarios tienen que ser de total confianza.

De acuerdo con la página Homify, quienes desean iniciar esa aventura deben tomar en cuenta tres factores: capacidad económica, tiempo y espacio.

Al hablar sobre el espacio y tiempo, es de suma importancia que la gente tome en cuenta sus necesidades, el tamaño de su familia y planes a futuro.

Los expertos consideran que una pareja joven que no tenga contemplado tener descendientes, podría vivir cómodamente en una casa de una o dos habitaciones; sin embargo, quienes eligen este estilo de vida, también cuentan con la posibilidad de pedir un préstamo a las instituciones financieras y planear una vivienda.

Por otro lado, dos personas que ya iniciaron una familia, probablemente necesiten acelerar los procesos de mudanza y optan por obtener una hipoteca, prefiriendo la comodidad de un inmueble ya construido con tan solo unas cuantas firmas.

Respecto a la situación económica, es importante que la gente se plantee objetivos claros y alcanzables, que acuda con profesionales y evalúen las opciones.

Asimismo, es necesario que, en caso de querer construir, no se apueste por gastar lo menos posible, ya que en muchas ocasiones esto puede resultar contraproducente.

Los beneficios de comprar una casa ya construida son muchos; por un lado, solo se necesita hacer un par de transferencias bancarias o pagar en efectivo, y a menos que el inmueble presente alguna falla, prácticamente puede ser habitado en el momento.

Sin embargo, siempre faltarán acabados y definitivamente tendrás que invertir para que quede a tu gusto.

Mientras tanto, un hogar construido desde cero contará con todas las características que más te gustan, economizando en donde tú elijas; no obstante, será necesario que armes un equipo de expertos que te asesoren en todo momento.

 

Con información de Homify, Wikipedia y Diario de Finanzas

Portada: Freepik

Con imágenes de Viva Anuncios, Casas Para Construir, Inmuebles24, EL CEO, La Guia Inmobiliaria e Idealista