Ahora leyendo
¿Me conviene comprar una casa tras la pandemia de coronavirus?

¿Me conviene comprar una casa tras la pandemia de coronavirus?

Avatar

Si estás pensando en comprar una casa tras la pandemia de coronavirus, a continuación, te decimos qué tan conveniente es para tu economía.

La crisis sanitaria por la COVID-19 obligó a cerrar las actividades productivas y a establecer medidas de distanciamiento social en el país, lo que produjo desempleo y un desolador panorama financiero para millones de mexicanos.

Sin embargo, los analistas consideran que, por contradictorio que parezca, es un buen momento para invertir en una propiedad.

Esto se debe a que es imperativo reactivar la economía a nivel nacional, para lo cual los bancos han bajado las tasas de interés que cobran al otorgar créditos inmobiliarios, personales, entre otros.

En consecuencia, las desarrolladoras de vivienda ofertan las propiedades a precios más accesibles y con promociones especiales, con el objetivo de que los compradores se animen a invertir.

Evidentemente, no es para todos. Quien esté interesado en adquirir un inmueble debe tomar en cuenta que la transacción no afecte sus finanzas diarias, su liquidez y, lo más importante, su bienestar personal y familiar.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y las instituciones financieras también están ofreciendo extensiones en sus créditos y con mejores condiciones.

Una de ellas, es la tasa fija de interés anual, que va desde 7.95 por ciento, y el costo anual total (CAT) desde 9.5 por ciento.

Para dimensionar un poco el panorama, en julio de 2019 la tasa de interés dictada por el Banco de México (Banxico) fue del 8.25 por ciento, pero con la pandemia, en el mismo periodo de este año disminuyó hasta el cinco por ciento.

Sobre este escenario, los analistas y expertos estiman que la tendencia continuará a la baja, por lo que es una oportunidad ideal para adquirir una propiedad, ya sea para vivir en ella o para rentarla.

Sin embargo, recomiendan tomar en cuenta la zona al momento de comprar, pues aunque cualquier urbe puede representar una buena inversión, las áreas turísticas o con playa alcanzan mayor plusvalía con el paso de los años.

See Also

Esto se necesita para poner un negocio de paquetería local

Al respecto, Sergio Leal Aguirre, presidente ejecutivo de Inmobiliaria Vinte, explicó que las promociones que actualmente están vigentes en el sector inmobiliario podrían no volver a aparecer una vez que la economía nacional se haya recuperado:

“Estas promociones de cero enganche y tasas del 7.95 por ciento difícilmente las veremos después. Es importante aprovecharlas y que las familias adquieran un patrimonio de valor”

 

Con información de Entrepreneur, Infobae y Excélsior

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Pixabay