Cordero y Durazo comparecerán ante el Congreso por tema migratorio
El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, reveló esta tarde que la Mesa Directiva de la Comisión permanente del Congreso de la Unión solicitó la comparecencia de los secretarios Olga Sánchez Cordero, de Gobernación, y Alfonso Durazo, de Seguridad Pública, para que expliquen la reciente crisis migratoria en la frontera sur, la inseguridad y la situación que atraviesan medios de comunicación públicos.
En palabras de Añorve Baños:
“La Guardia Nacional, que tenía un objetivo de operativamente estar haciéndole frente a los temas de inseguridad en muchos estados del país donde se presenta este flagelo, pues hoy están miles de ellos haciendo presencia de nuevo muro de Trump que es del Suchiate y el río Bravo. Sí queremos muchas respuestas por parte de los titulares”.
Por su parte, el líder de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que México está poniendo ‘un muro’ en el sur para que no pasen los migrantes, pero Estados Unidos va a poder regresar a todos los que soliciten asilo.
“Estamos viendo que la Guardia Nacional, por el número de elementos que se está empleando, está desnaturalizada”.
Durante la sesión, diputados y senadores aprobaron un exhorto en el que se pronunciaron por la libertad de expresión, la pluralidad democrática y el respeto a la política de información y política editorial de la Agencia del Estado Mexicano (Notimex).
Sobre este tema, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, lamentó que el Gobierno Federal haya desvirtuado la función de los medios de comunicación del Estado.
“Estos medios no pueden ser ideologizados ni desmantelados; son órganos de Estado con mayúscula y su misión es triple y la ley lo establece, es: informar, educar y entretener, y estos sesgos perversos tienen una sola palabra de nueve letras: es ineptitud y la otra es perversión”.
Lorena Villavicencio, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exigió que la austeridad respete a cabalidad los derechos laborales de los trabajadores de los medios públicos, pues dijo que es un elemento central de la Cuarta Transformación.
Por otra parte, la bancada panista pidió la destitución de Francisco Garduño Yáñez como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), porque ‘no solo no tiene la capacidad, sino la altura moral de llevar a cabo su trabajo de manera profesional’.
La acusación se da después de que Garduño Yáñez calificara de ‘fifÍs‘ a un grupo de policías federales por protestar por las malas condiciones laborales que enfrentan.
Subrayaron que el gabinete del presidente de la república está completamente borrado, por lo que no tiene ningún tipo de rango de decisión, salvo cuando el jefe del Ejecutivo decide empoderar a alguien como al canciller Marcelo Ebrard.
Con información de El Financiero, Milenio y El Heraldo de México
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO