¿Coronavirus? Billetes concentrarían hasta 3 mil tipos de microbios
Los microbios que residen en los billetes inspiraron a un artista estadounidense llamado Ken Rinaldo para montar la exposición Borderless Bacteria/Colonialist Cash en el Laboratorio de Arte de Berlín y estos mismos papelitos podrían ser los culpables de miles de enfermedades.
La gente común desconoce todo el imperio de bichos que reina en el dinero y no, no estamos hablando de manera metafórica; de hecho, según El País, los microbios pueden habitar por varias semanas un billete que está hecho principalmente de algodón.
El Centro de Genoma y Biología de Sistemas de la Universidad de Nueva York (NYU) publicó en 2017 un estudio en el que se demostró que ‘los dólares de un mismo banco de Manhattan contenían 3 mil tipos de microbios’, provenientes de la piel, boca y vagina.
El saludar es un gesto inofensivo que podría hacerte vulnerable ante las bacterias, pues al besar o estrechar la mano intercambias gérmenes, por eso debes seguir ciertos requisitos de higiene:
“Las personas deben continuar lavándose las manos con frecuencia para evitar la transferencia de organismos de un lugar a otro”.
Juan Fernando Alzate, bacteriólogo y director del Centro Nacional de Secuenciación Genómica de Colombia, explicó que el billete es el principal transmisor de bacterias en la interacción humana:
“No hay que crear alarmismo, por supuesto, y si suprimimos esos objetos de la circulación, seguramente aparezca un sustituto. Sin embargo, hay que cuidar la higiene y cambiar el comportamiento”.
El especialista recomendó que en algunos lugares deberían controlar la circulación de billetes, como hospitales o restaurantes, por lo que instó a los dueños o directores de estos establecimientos a usar guantes o idear otras estrategias que no perjudiquen la salud.
Ken Rinaldo aseguró que su exposición sirve para denunciar los conflictos económicos y políticos actuales y para manifestar las similitudes en los símbolos y colores de los billetes:
“Las bacterias son los primeros colonizadores y es gracioso ver cómo son capaces de borrar el símbolo del poder de un país”.
Con el coronavirus en boga, podría ser un buen momento para mejorar los hábitos de higiene y para preguntarnos si aún existe la posibilidad de volver a usar el cacao como trueque (nocierto, sícierto, podría ser, quién sabe).
Con información de El Diario de Finanzas, El País y Freepik.
Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro y Freepik.