Coronavirus provoca que precio del petróleo y mercados se desplomen
La propagación del coronavirus en el mundo y una guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita provocaron que los mercados financieros de todo el mundo registren pérdidas no vistas desde la crisis financiera que se vivió a nivel global durante el año 2008.
De acuerdo con varios medios de comunicación, al arranque de las sesiones en Asia, la divisa mexicana perdió poco más del seis por ciento, llegando hasta las 21.34 unidades por dólar americano, cifra nunca antes viste en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al mismo tiempo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó en las primeras operaciones del día lunes, llegando a obtener su nivel más débil desde mediados de octubre.
En tanto, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC descendió un 4.88 por ciento a 39.36 unidades, mientras que en Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones se hundió cerca de 2 mil puntos, siendo esta la mayor baja diaria de su historia y dejando evidentemente una jornada turbulenta para la bolsa de Nueva York.
Los mercados en Europa y América Latina también se vieron afectados
Por su parte, los mercados de América Latina, en especial los de Argentina y Brasil, abrieron sus plazas con grandes pérdidas debido al desplome internacional; en Argentina la bolsa cayó más del nueve por ciento después de su apertura, mientras que la bolsa de Sao Paulo sufrió un derrumbe cercano al diez por ciento.
Del otro lado del charco, en Europa, las bolsas más grandes sufrieron fuertes pérdidas en el inicio de su sesión, algo que no suele ser habitual en el viejo continente. Las caídas en Londres, Reino Unido; Fráncfort, Alemania; y París, Francia iban de siete a ocho por ciento.
Otro de los sectores que se vio afectado gracias al coronavirus y la guerra petrolera fue precisamente la del precio del petróleo, mismo que se desplomó hasta un 33 por ciento. Según el índice global de las acciones se derrumbó más del cinco por ciento y se espera que vaya camino a sufrir su mayor caída diaria desde aquel diciembre de 2008 en donde vivió su peor momento de la historia.
Con información de Expansión, El Economista y El Financiero
Fotos: Pixabay
Portada: Pixabay