COVID-19 dispara la cantidad de inversores en busca de oro
La cotización del oro batió récord este martes en los mercados de Asia. La onza llegó a mil 981.27 dólares.
Al parecer, la COVID-19 ha disparado la demanda de oro, pues el precio de este día superó su mejor marca del lunes (mil 945.72 dólares por onza) que, a su vez, había superado el anterior, que databa de 2011.
Sin embargo, luego de romper el récord de este día, la cotización del metal precioso retrocedió a mil 927.97 dólares.
Esta alza se debe, según los expertos, a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China y gracias a la cantidad de inversores en busca de valores-refugio.
A continuación, te dejamos una lista de los principales inversores en busca de oro:
Los joyeros
La joyería, primer componente de la demanda, representaba 48.4 por ciento de su total en 2019.
En este sector, China es el primer consumidor de oro, seguido de cerca por India. Entre los dos gigantes asiáticos suman más de la mitad de la demanda de metal amarillo destinada a la joyería.
Sin embargo, tras la pandemia, la demanda de los joyeros ha caído cerca de 40 por ciento en el primer trimestre.
Los inversores
Representan cerca del 30 por ciento de la demanda de oro en 2019 y se dividen entre las compras de piezas y lingotes (dos terceras partes) y los fondos adosados al metal amarillo (un tercio), llamados ETF.
Este sector es el más interesado en el metal durante los últimos meses, pues dichos títulos financieros cotizados han crecido en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, multiplicándose por siete.
Bancos centrales e instituciones
La demanda de las instituciones, fundamentalmente de los bancos centrales, representó 14.9 por ciento de la demanda total en 2019.
En los últimos años, las compras de los bancos centrales han crecido considerablemente.
Durante la contingencia por COVID-19, dicho sector es uno de los menos afectados, con una baja del ocho por ciento en el primer trimestre.
La industria
El oro también es utilizado con fines industriales, en especial en la electrónica (80 por ciento de la demanda industrial), y la industria dental (algo más del cuatro por ciento de la demanda industrial).
Sin embargo, la demanda en este rubro sigue siendo minoritaria, con solamente 7.5 por ciento del total.
Fuentes: Milenio, Infobae y El Economista
Portada e interiores: Pixabay