Crecen rondas de inversión en startups cleantech, egtech y gaming
A pesar de los fenómenos mundiales que afectaron la economía global, la inversión en startups de Latinoamérica creció, pasó de 582 rondas en 2021 a 784 en 2022, destacó Endeavor México.
Sin embargo, las inversiones fueron de menor cantidad, de tres a cinco millones de dólares, en promedio y los financiamientos en rondas semilla incrementaron 62%, asimismo el 83% de los emprendedores recibieron su primera inversión.
Lo anterior muestra que los inversionistas privilegiaron la rentabilidad y los unit economics de las empresas, por encima del crecimiento acelerado de las ventas, revela el informe “Insights: Ecosistema de Venture Capital y Growth Equity en Latinoamérica 2022”.
De acuerdo con Enrico Robles Del Rio, CFO y director de inteligencia de Endeavor México, existe un cambio en la forma en que invierten los fondos, porque la mayoría de las inversiones fueron capital semilla o series A. “Los fondos empiezan a ver estos proyectos como potenciales empresas de alto impacto en los siguientes años”.
Sectores con mayor inversión
En cuanto a los sectores, e-commerce y fintech dominaron las inversiones al abarcar el 52% del financiamiento. Fintech contó con 191 inversiones y un monto total de 2.7 billones de dólares, en tanto e-commerce lideró 90 rondas y un monto de 1.4 billones de dólares.
Sin embargo, en 2022 se vio un crecimiento exponencial, del 912%, en la inversiones en startups de tecnología limpia (cleantec) y las enfocadas en la agricultura (agtech), estas últimas contaron con 81 inversiones y un monto de 1.3 billones de dólares.
También se mostró un incremento del 702% en gaming comparado con las inversiones recibidas en 2021. Este sector contó con 13 inversiones y 78 millones de dólares de inversión.
El crecimiento de inversiones en estos sectores se debe, de acuerdo con Robles, al potencial crecimiento que tienen estas startups emergentes, a las características del nuevo consumidor después de la pandemia y a que las grandes rondas se hicieron escasas y ahora se ve una actividad mucho mayor en etapas tempranas.
“Creemos fuertemente que la siguiente generación de emprendedores o grandes empresas latinoamericanas vienen de estos emprendedores que están creciendo, consolidado y que no solo están teniendo acceso a capital sino acceso a deuda, donde los bancos tradicionales empiezan a otorgar líneas de millones de dólares a los emprendedores”.
Mujeres e inversiones
El informe destaca que aún es baja la inversión en startups fundadas por mujeres, sólo 1% de las empresas que recibieron capital fueron creadas por ellas, lo cual muestra un porcentaje menor que en 2021, cuando el monto fue de dos por ciento.
El impulso a empresas fundadas por mujeres es una de las tareas pendientes, pero también es importante agregar que no sólo es un tema de género, sino de diversidad e inclusión y geografía.
El perfil del emprendedor que levanta capital suele ser homogéneo: con equipo multidisciplinario. “Eso nos habla de la necesidad de los emprendedores de diversificar para que cualquiera pueda acceder al capital, sin importar la geografía, porque también tenemos un problema en este sentido, típicamente el capital se concentra en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara”, destacó Robles en entrevista.