Ahora leyendo
Crédito Infonavit: ¿cuándo me conviene adquirir una casa?

Crédito Infonavit: ¿cuándo me conviene adquirir una casa?

Avatar

Si cuentas con la prestación social del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y estás interesado en adquirir una casa, sin importar si es usada, nueva o hipotecada, debes tomar en cuenta las siguientes cuestiones.

Antes de firmar el contrato de un crédito hipotecario, tienes que considerar tus necesidades y tu capacidad económica, pues el crédito Infonavit es ideal si buscas un plazo igual o mayor a 20 años, no cuentas con el enganche o tienes problemas para acceder a financiamientos bancarios.

Además, entre más dinero tengas en tu subcuenta de vivienda, mayor será el monto a la hora de solicitar el préstamo; es decir, si ahorita tienes 30 mil pesos, en cinco años vas a tener 120 mil o 150 mil, por lo que te conviene esperar, ya que podrás acceder a una casa de mayor valor.

Sin embargo, para obtener un crédito hipotecario con el instituto, no basta con que seas un trabajador formal al servicio de una empresa privada, pues se evalúan algunos aspectos, como tu edad, antigüedad laboral y tiempo que tienes cotizando.

Debes tomar en cuenta que, para que te den el financiamiento debes tener al menos dos años en tu empleo, y una edad que te permita tener una expectativa de vida superior a 30 años al momento de adquirir el crédito.

Si luego de obtener el financiamiento de pronto percibes un menor salario, el tiempo del mismo se alargará, sin exceder los 30 años, que es el tiempo máximo por el que el Infonavit otorga el préstamo.

Cuando el empleado fallece, por muerte natural o accidental, la deuda es cancelada, igual que en el caso de invalidez total, por lo que a los beneficiarios se les debe extender un certificado de que la deuda quedó saldada, derivado de fallecimiento del titular del préstamo.

Para cobrar este seguro, el Infonavit solicita el contrato de crédito y el acta de defunción, por lo que al adquirir el crédito puedes designar a alguien; si no es tu esposo o esposa, debes seguir la línea de herederos conforme lo marca la ley civil.

En México solo los hijos o el concubino pueden acceder a este beneficio, pero este último no aplica si está casado legalmente con otra persona, mientras que los familiares lejanos y los parientes por afinidad (cuñados, suegros, yernos o nueras) no tienen derecho a heredar.

En caso de tengas invalidez, esta será evaluada por la aseguradora para constatar si derivó de una enfermedad existente cuando ya habías contratado el crédito o después, por un accidente en el lugar de trabajo.

Si la incapacidad surgió por la actividad laboral y es certificada con una carta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la deuda quedará extinguida.

¿Ya estás listo para adquirir tu casa?

 

Con información de Expansión, Viva Anuncios y Forbes

Foto: Twitter (@Infonavit)