Crudo mexicano, en 14 dólares por barril: ¿aún es rentable para el país?
El crudo mexicano cayó a un mínimo histórico este jueves en medio de una tendencia que se ha mantenido a la baja desde que Arabia Saudita arrancara la denominada guerra de precios en este mercado. La mezcla nacional cotiza actualmente en los 14.54 dólares el barril, según la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
A principios de marzo, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto con Rusia que, aunque no es integrante ha cobrado una gran importancia en los últimos años, se reunieron para discutir la apuntalación de los precios del petróleo, ante un entorno económico difícil a causa de la propagación del coronavirus.
La reunión resultó infructuosa y Arabia Saudita, el mayor productor mundial de crudo después de Estados Unidos, pasó de querer frenar su producción a aumentarla y vender barriles de crudo más baratos a sus clientes internacionales.
El anunció provocó una caída dramática de los mercados petroleros globales y ahora la rentabilidad de la producción de este combustible fósil está en entredicho en México.
De acuerdo con algunos especialistas, con una cotización de 14.54 dólares, el Gobierno Federal solo obtendrá poco más de 8 pesos por cada barril comercializado de crudo mexicano, por lo que la producción perdería rentabilidad.
Además, el colapso de los precios del petróleo volvería insostenible la explotación de más del 80 por ciento de los campos actuales, incluidos los considerados como ‘prioritarios’ por el Gobierno Federal.
Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, dijo que con la cotización actual prácticamente nada es rentable pero, agregó, tampoco es aconsejable que se detenga la explotación de los campos en los que el Gobierno ya invirtió.
“En los pozos nuevos, los que implican inversión, en los que todavía no hay producción, esos son los que habría de retrasar”.
Otros conflictos petroleros
Desde la formación de la OPEP se han registrado cuatro grandes guerras globales de precios del petróleo:
- En 1986, el precio cayó por debajo de un solo dígito en Estados Unidos
- En 1997, el precio cayó de 20 dólares por barril a 10 dólares luego de que Arabia Saudita se molestara por la inundación del mercado estadounidense con crudo venezolano
- Durante 2014-2016, el precio del petróleo perdió casi 26 dólares por barril
- Guerra petrolera actual iniciada por Arabia Saudita como respuesta a un conflicto con Rusia
Con información de El Financiero, El Universal, Expansión y Financial Express
Portada: Archivo Cuartoscuro y Unsplash
Interiores: Captura de pantalla y Twitter