¿Cuáles son las sensaciones que deja la desaparición del Seguro Popular?
¿Buena o mala decisión?
Con el surgimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que dio paso a la desaparición del llamado Seguro Popular, muchos expertos han dado su punto de vista respecto a la institución que en su momento inauguró el entonces presidente Vicente Fox Quesada.
De acuerdo con un sinfín de opiniones, el viejo Seguro Popular nunca fue suficiente para cubrir las necesidades básicas de salud de la población que no cuenta con una seguridad social, pues no tenía apertura a muchas enfermedades ni tampoco gran presupuesto para la manutención y expansión de la entidad; no obstante, hay una serie de comentarios de otro sector que expresan preocupación por la desaparición del Seguro Popular, pues consideran que, pese a los fallos mencionados, sí era de gran ayuda para la población mexicana con menos recursos, ya que otorgaba consultas y medicamentos gratuitos.
El experto en políticas públicas Carlos Luis Moreno Jaimes aseguró que el Seguro Popular fue una de las políticas públicas mejor diseñadas en los últimos años; no obstante, consideró que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto este proyecto se abandonó debido a que lo invadió la corrupción. Lo anterior generó que los servicios de salud decayeran y los medicamentos no llegaran a todos los rincones del país.
Por otro lado, Salomón Chertorivski, exdirector del Seguro Popular, comentó que el Insabi debe mantener las reglas de operación con las que se regía en un principio la instancia desaparecida, esto generará en automático certidumbre a los mexicanos, ya que hasta el momento se desconoce en qué aspectos cambiará esta nueva entidad, así como las bases que sostendrán al proyecto.
A su vez, Éctor Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, indicó que es preocupante que el Gobierno Federal busque la implementación del Insabi para centralizar los servicios de salud pues, según su visión, financieramente será insostenible y un proyecto destinado al fracaso.
Las diferencias
Una de las diferencias ‘notables’ que hay entre las dos políticas públicas es el acceso a la salud, pues antes para que una persona pudiera contar con el Seguro Popular, era necesario que se afiliara al sistema de manera voluntaria por medio de un proceso burocrático, mientras que con el Insabi se promete que la atención será universal.
Además, se promete cobertura nacional, pues con el Seguro Popular solo se brindaba a aquellas personas de nacionalidad mexicana que no estuvieran afiliadas a ningún otro tipo de servicio de salud; sin embargo, el Insabi estipuló que se atenderá a toda la población que se encuentre en el país que no cuente con seguridad social.
Con información de El Economista, El Universal y Forbes
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro