Ahora leyendo
¿Cuánto crecerá la economía de México en 2020 con el T-MEC?

¿Cuánto crecerá la economía de México en 2020 con el T-MEC?

Avatar

Los datos

El informe Situación y perspectivas económicas mundiales 2020 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que la economía mexicana crecerá cerca de 1.3 por ciento durante 2020 gracias a que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) parece ser un hecho.

De acuerdo con Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el T-MEC beneficiará a la economía mexicana porque reducirá la incertidumbre, además de que propiciará la llegada de nuevas inversiones.

Asimismo, recordó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se situó en torno al cero por ciento durante 2019 debido a la incertidumbre derivada de las tensiones comerciales, así como a la caída de la inversión y a los ajustes del presupuesto público que hizo el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, Juan Carlos Rivas, oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), elogió el buen papel que tuvo México en las exportaciones manufactureras, ya que estas crecieron a un ritmo de 3.3 por ciento.

En ese sentido, comentó que la mayor entrada de remesas, la baja inflación y los bajos tipos de cambio contribuyeron a reducir la desaceleración del consumo y eso se vio reflejado en la cotización del peso mexicano con respecto al dólar, pues fue una de las divisas a las que mejor les fue durante 2019.

¿Y sin el T-MEC?

Recientemente, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, dio a conocer un pronóstico poco alentador en caso de que el T-MEC no se ratifique este año.

Sobre este escenario y ante la reciente propuesta de addendum en materia laboral planteada por Estados Unidos al pacto comercial, el especialista señaló que la economía mexicana tendría un crecimiento menor al 1.0 por ciento en 2020.

See Also

AVOCAT GENEVE

A mayor detalle, precisó que la economía del territorio nacional registraría un crecimiento de 0.7 o 0.8 por ciento para el próximo año, dado que la incertidumbre por aprobar el pacto comercial podría frenar las inversiones en sectores como el energético, electrónico, digital y automotriz. En cuanto al pronóstico del PIB, José Luis de la Cruz remarcó que este es menor al previsto por el Banco de México (Banxico), ya que pasaría de entre 1.5 y 2.5 por ciento a 0.8 y 1.8 por ciento.

Con información de El Debate, Expansión y Forbes
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro