Ahora leyendo
¿Cuándo se sabrá si México se encuentra en recesión técnica?

¿Cuándo se sabrá si México se encuentra en recesión técnica?

Avatar

¿Cómo se sabrá?

Muchos son los expertos que afirman que el Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llevado al país a la recesión económica; sin embargo, esto no se puede como tal comprobar sino hasta el 23 de agosto de 2019 cuando el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dé a conocer los datos definitivos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre del año.

Una economía se encuentra en recesión cuando acumula dos o más periodos (trimestres) consecutivos con caídas generalizadas; entre enero y marzo el PIB en México recayó dos por ciento respecto a los meses anteriores, por lo que si este segundo trimestre hay una tendencia similar, se podría decir que el país entró en recesión técnica.

Para tener una mejor aproximación, el Inegi se basa en el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), integrado por dos indicadores: el indicador coincidente y el adelantado.

El coincidente mide la actividad industrial, ingresos de bienes y servicios al por menor; el número de asegurados permanentes ante el IMSS, la tasa de desocupación urbana y las importaciones totales.

En tanto, el adelantado analiza la tendencia del empleo en las manufacturas, el momento adecuado para invertir, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana, el tipo de cambio real, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) y el índice estadounidense S&P 500.

Por tal motivo, si ambos se colocan por debajo de la tendencia y decreciendo, la economía presenta una recesión; no obstante, México lo sabrá todo el siguiente mes.

¿Qué opina López Obrador?

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Al respecto del tema, López Obrador comentó en la conferencia de prensa de este viernes que sus críticos se frotan las manos cuando hablan de recesión; sin embargo, esto solo ocurrió, según su visión, durante los gobiernos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

El mandatario mexicano descartó dicha información, al tiempo que aseguró que el peso es una moneda fuerte y estable, pues la inflación está controlada.

Por otro lado, López Obrador agregó que hay confianza para alcanzar los pronósticos de crecimiento, independientemente de la molestia que se generó tras el anuncio de que el nuevo gobierno acabaría con la corrupción.

Finalmente, subrayó que ‘hay una especie de nostalgia a la pasada política neoliberal, la cual fracasó, no se resignan de que ya no se seguirá con esa política económica en el país, no están conformes’.

Con información de Expansión, El Financiero y Forbes
FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO