¿Cuánto gana un standupero en México por presentación?
Un standupero en México gana una suma de dinero considerable por presentación si logra que su show sea rentable para el contratante.
El trabajo del standupero ha ido ganando relevancia, por lo que cada vez más persona deciden dedicarse a esto. Pero ¿te has preguntado cuánto ganan los standuperos en México por presentación? Aquí te decimos eso y más.
Los standuperos se dedican a hacer comedia en vivo de las diferentes situaciones que viven. Esto no es cosa fácil, pues necesitan creatividad, carisma, sentido del humor y saber transmitir lo mismo al público.
Su habilidad para conjuntar todo lo necesario es una de las claves para determinar cuánto percibirá por presentación.
Como en cualquier otro trabajo, no existe una cantidad exacta de lo que gana un standupero por presentación en México. Depende de múltiples factores como:
- La fama del standupero
- La cantidad de seguidores que tiene
- La duración del show
- El lugar en el que se presente
El rango de ganancias por presentación en México es muy amplio, ya que depende de la fama del standupero.
De acuerdo con el standupero Manu Nna, pueden ganar entre 300 y 50 mil pesos por presentación. Inicialmente los ingresos son bajos, pero conforme se va creciendo, estos aumentan.
Los standuperos no cuentan con un salario fijo o previsible. Este dependerá del número de presentaciones que realicen mes con mes.
Según datos de Expansión, por ejemplo, el standupero Jesús Guzman recibe, en promedio, 25 mil pesos por una presentación de 60 minutos.
Por otra parte, algunos menos experimentados contaron que reciben entre mil y 3 mil pesos por show.
En promedio, en un lugar pequeño, como un bar o un restaurante, se cobran 300 pesos de cover. Esta cantidad, dependiendo del acuerdo, se dividirá entre el negocio y el standupero.
El trabajo del standupero no es tan sencillo como parece
Aunque podría pensarse que hacer comedia es fácil, esto está muy lejos de la realidad.
De acuerdo con Expansión, no solo necesitas ser creativo, tener sentido del humor, gracia y creatividad. También se requiere tomar cursos de improvisación y expresión verbal y no verbal.
Asimismo, los standuperos tienen que practicar hasta por seis meses para lograr una rutina sólida de diez minutos. Sin mencionar el tiempo que dedican en su formación, que mínimo es de un año y medio o dos.
Si alguna vez te ha pasado por la cabeza ser standupero, ahora ya sabes cuánto podrías ganar en caso de que decidas aventurarte.
Con información de Expansión y YouTube Milenio
Portada: Instagram @manunisima
Interiores Instagram @maunieto y @sofffiaaa1