¿Cuánto pagarías de impuestos si ganas la rifa del avión presidencial?
Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sugirió que el avión presidencial podría venderse a través de una rifa a cargo de la Lotería Nacional con 6 millones de cachitos, cuyo costó sería de 500 pesos, pero ante la posibilidad de que te ganes la polémica aeronave debes tomar en cuenta que tendrás que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de este Boeing 787 Dreamliner.
Pero ¿cuánto dinero sería de este impuesto? La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) refiere que cualquier contribuyente que gane un premio debe pagar el impuesto correspondiente señalado en el Capítulo VII del Título IV, denominado De los Ingresos por la Obtención de Premios.
En dicho documento se establece que el ganador de un premio tendrá que declarar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el uno por ciento sobre el valor del premio correspondiente, además del gravamen correspondiente a la entidad federativa.
Por lo anterior, si el ganador reside en la Ciudad de México (CDMX), entonces tendría que pagar lo equivalente al seis por ciento, mas la tas del uno por ciento requisada por el SAT.
De acuerdo con datos del sitio Idc Online, ganarte el Boeing 787 conocido como José María Morelos implicaría desembolsar por concepto de ISR 69 millones 832 mil 517 pesos. No obstante, como el certamen sería a nivel federal, una de las opciones es que el gobierno retenga el pago del impuesto a la persona que le otorgue el premio.
El día de hoy, Javier Jiménez Espriú, un integrante relevante de la Cuarta Transformación y titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que la idea de AMLO de rifar el avión presidencial no es factible.
Señaló que hay otras opciones ‘más próximas’ para venderlo y se mostró incrédulo ante la propuesta aunque, de acuerdo con Sopitas, al momento en el que los reporteros lo increparon sobre la posible rifa del avión, el funcionario no sabía que se trataba de una propuesta lanzada por su jefe durante la mañanera.
“No, no se va a rifar, ¿cómo se va a rifar? Se va a subastar, una rifa es un boleto y usted se lo gana, eso no. No creo que sea factible la rifa. Yo creo que hay otras opciones para vender el avión más próximas, pero vamos a ver”.
Con información de El Universal, Idc Online, Político.mx, López-Dóriga Digital y El Diario de Finanzas
Portada: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @SCT_mx, @SHCP_mx