Ahora leyendo
¿De qué trata la extinción de fideicomisos públicos que anunció AMLO?

¿De qué trata la extinción de fideicomisos públicos que anunció AMLO?

Avatar

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que emitió un decreto para que se lleve a cabo la ‘extinción de fideicomisos públicos’ en aras de generar ahorros por hasta 250 mil millones de pesos que servirán para hacerle frente al fuerte golpe que el coronavirus asestará a la economía nacional.

“Teníamos que hacerlo porque nos lo demanda la Ley de Austeridad Republicana. La ley vigente plantea la extinción de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales”.

Durante la mañanera, López Obrador dijo que si bien hay fideicomisos que no se pueden eliminar por decreto, también hay muchos que no tienen una estructura orgánica y que fueron constituidos desde hace tiempo por mandatos o acuerdos del Ejecutivo o de Hacienda.

Los fideicomisos públicos son una especie de ‘guardaditos’ que tenían distintas dependencias federales. Una vez que se extingan, los recursos irán a parar a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Arturo Herrera, quien se encargará de administrarlos de acuerdo con las necesidades federales.

Algunas de estas necesidades son:

  • Pago de deuda nacional
  • Gastos por emergencia sanitaria
  • Fortalecimiento de los programas sociales
  • Reactivación económica
  • Proteger a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ante guerra de precios

El político tabasqueño explicó que con la extinción de estos recursos públicos se tendrá acceso a casi un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), lo que ayudará mucho más que otras medidas de ahorro.

Prometió explicar todos los detalles el próximo domingo, cuando presentará su primer informe trimestral y su plan estratégico para combatir la emergencia sanitaria de COVID-19.

El decreto de extinción de fideicomisos públicos se publicó el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguró que se encargará de vigilar la correcta aplicación del procedimiento ordenado por Presidencia; es decir, la transferencia a Hacienda de todos los recursos contenidos en estos fideicomisos.

El movimiento tendrá lugar a más tardar el 15 de abril, cuando las dependencias responsables de los fondos concentren en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos que formen parte de dichos instrumentos.

Con información de El Sol de México, El Economista, Aristegui Noticias, Milenio y Uno Tv
Portada: lopezobrador.org.mx
Interiores: Twitter y lopezobrador.org.mx