Ahora leyendo
Desglobalización económica mundial: ¿esto nos espera después de la pandemia?

Desglobalización económica mundial: ¿esto nos espera después de la pandemia?

Avatar

La crisis sanitaria nos tiene muy preocupados a todos, preguntándonos frecuentemente ¿qué sigue?, por eso hoy te queremos explicar por qué algunos expertos afirman que la pandemia traerá consigo una aceleración de la desglobalización en la economía mundial y cómo nos afectaría.

acción, bolsa con cordón, clasificado

¿Qué es la globalización?

Antes de todo, comenzaremos por explicarte que la globalización es la unión de los mercados gracias a la creciente comunicación e interdependencia de los distintos países del mundo, la cual se basa en procesos de diversas índoles: económicos, culturales, tecnológicos, sociales y políticos.

En el ámbito económico se refiere a la integración de las economías locales a una nueva forma; una economía de mercado a nivel mundial.

Consecuencias de la pandemia en la aceleración de la desglobalización económica

De acuerdo con información recabada por El Universal, las personas han comerciado desde hace varios siglos y esto incrementó en las últimas décadas debido a los grandes avances tecnológicos y a la digitalización.

Sin embargo, este intercambio comercial puede verse mermado por la pandemia actual de COVID-19 pues, según la economista Beata Javorcik, directora del Banco Europeo Para la Reconstrucción y el Desarrollo, China ha escalado a grandes pasos comerciales el sistema global y su producción ahora representa el 16 por ciento en todo el mundo del comercio mundial:

“Esto nos vuelve dependientes y lo que ocurra en dicho país le afecta al mundo”.

agua, anochecer, arquitectura

Menos exportaciones

Según Richard Portes, profesor de economía en London Bussiness School, en una entrevista con BBC reveló que con la contingencia de COVID-19, las compañías tuvieron que recurrir a proveedores locales y difícilmente saldrán de esa línea para evitar riesgos:

“Una vez que las cadenas de suministro fueron interrumpidas, las personas buscaron fuentes alternativas en casa, sin importar que fueran más costosas y se quedarán con ellas precisamente por los riesgos que gracias a la pandemia perciben”.

acciones, adentro, almacenar

Javorcik aseguró que a esto se le llama reshoring y muchas empresas optarán por él:

“La guerra comercial entre China y Estados Unidos, aunada a la pandemia, le hizo notar a los comerciantes que es mejor volver a casa […] con el reshoring no tienes que preocuparte por la política comercial y puedes diversificar tu base de proveedores”.

También teme que los importadores suban las barreras arancelarias como respuesta a esto.

See Also

VIRAL BOT

almacén, carga, cargamento

Menos intercambios ni estudios en el extranjero

La pandemia también afectó a las universidades de todo el mundo, pues con medidas más extremas en las fronteras, la movilidad se verá reducida, provocando que miles de universidades dejen de traer estudiantes de todas partes del mundo, según el rector de la Universidad Central Europea, Michael Ignatieff.

amigos, caminando, estudiantes

¿Las consecuencias de esta pandemia serán proteccionismo y depresión económica o cooperación e internacionalismo? Y en todo caso, ¿qué nación asumirá el liderazgo?

Con información de El Universal, COE y El Diario de Finanzas

Portada e interiores: Pexels