Dólar pierde terreno frente al peso en pleno conflicto entre EU y China
El día de hoy 12 de junio, los participantes del mercado cambiario se muestran a la defensiva por la tensa relación que hay actualmente entre Estados Unidos y China, ya que el conflicto comercial se podría llegar a extender, a lo cual se suma una fuerte caída en los precios del petróleo.
Los participantes estaban a la espera del informe que se presentó el día de hoy por el Banco de México sobre la estabilidad financiera a las 12:30. Por lo mientras, el dólar interbancario opera en 19.12 unidades a las 9:25 horas de la Ciudad de México. Este miércoles, el peso gana 1 centavo, semejante a 0.05 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.
Al respecto, será importante ver cómo se modifica el balance de riesgos y las señales que pueda enviar con respecto a su tasa de referencia, como respuesta a factores como el estado de las relaciones entre Estados Unidos y México, así como por la degradación de la calificación soberana del país y de Pemex.
El tipo de cambio del peso con el dólar toca este miércoles un máximo en 19.1831 unidades a la 4:35 horas, mientras que el mínimo se reporta en 19.103 unidades a las 7:31 horas, en el mercado de mayoreo.
Esta paridad de acuerdo con El Financiero muestra fuertes altibajos derivados de las tensiones comerciales entre las potencias económicas de China y Estados Unidos, cuyo efecto negativo es compensado en parte por la perspectiva de una baja en la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed).
El día de hoy se publicaron datos que mantienen la puerta abierta para una baja en la tasa de referencia de la Reserva Federal, situación que puede contribuir a restarle fuerza al dólar más adelante. En Estados Unidos el crecimiento de los precios al consumidor creció a una tasa anual del 1.8 por ciento durante el mes de mayo, por debajo del 2 por ciento reportado anteriormente.
Por su parte, Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, declaró en una entrevista para Bloomberg TV que piensa que la Fed está tomando una actitud más cautelosa con respecto a las tasas y reconsiderando, en efecto, el último aumento de tasas, asegura que se trata de algo bueno.
Con información de El Financiero y Bloomberg
Fotos: Pixabay y South China